Redacción / Milenio. México. 25 de febrero del 2022.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania amenaza con un impacto en la industria petroquímica de Altamira, por la dependencia del gas y materias primas producidas en dicha región de Europa y cuya exportación vendrá a menos con las operaciones militares emprendidas en sus fronteras desde la madrugada del jueves.
Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), apuntó que entre el hidrocarburo como aromáticos vendrán a menos. Incluso, se incluyen posibles repercusiones para las plantas generadores de energía de ciclo combinado, instaladas tanto en en el sur de Tamaulipas como en la frontera.
“El incremento del petróleo, además de afectar al transporte, también lo hace con todos sus derivados que utilizan en la industria petroquímica, como sucede en Altamira, principalmente en aromáticos usados en materias primas para la elaboración de un sinfín de productos. Sobre el gas, tendrá repercusiones en su precio e impactará en todas las plantas generadoras de energía, principalmente las de ciclo combinado”, explicó.
Este perjuicio vendrá hacia empresas instaladas en el corredor industrial, mismos que produce dos terceras partes de las resinas plásticas de México y la totalidad de hule sintético, pigmento blanco, polipropileno, ABS, carbón Black y otros insumos que son precursores de actividad económica en muy diversos sectores industriales, informó la Aistac.
Además, Altamira ocupa el segundo lugar nacional en generación de energía eléctrica mediante instalaciones de compañías privadas, entre ellas extranjeras como Iberdrola, además de complejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre el caso, el empresario del ramo agregó que la situación entre ambas naciones ya debe incidir en los costos del transporte, tanto para la movilidad de personas de un sitio a otro y más de un país a otro. Fuera de la zona conflictiva, dichos incrementos se reflejarán en el costo final, pagado por los consumidores.
“Ojalá y este conflicto sea de corto tiempo, pues la situación económica mundial hoy por hoy no está muy bien y con este pleito seguramente se agravará aún más. Puede ser tan crítico como para marcar una era, un antes y un después ya que, parece ser, la intervención de más países es inminente”, puntualizó.