Medio Ambiente Principal

Confirma Conagua que Huracán “Rick” tocó tierra en costas de Guerrero

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 25 de octubre de 2021.- El huracán Rick tocó tierra esta madrugada en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, como categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón se fortaleció, ya que estaba previsto que impactara como huracán categoría 1. Rick tocó tierra a las 5:00 horas y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora; se ubica en tierra a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 55 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Aunque en un principio se preveía el impacto del huracán Rick entre las costas de Colima y Michoacán, el ciclón cambió su trayectoria hacia Guerrero. Las autoridades estimaron que una vez en tierra el ciclón se degrade a tormenta tropical.

Ante las afectaciones por el huracán Rick, el cual ha provocado intensas lluvias, principalmente en Guerrero, Michoacán y Colima, las autoridades alertaron que podrían haber deslaves, así como inundaciones e incremento en los niveles de los ríos y arroyos.

Debido a estas condiciones y para brindar atención a la posible población afectada, se previó la instalación de albergues en cinco estados:

Guerrero: 624 refugios temporales.
Michoacán: 179 refugios temporales.
Colima: 236 refugios temporales.
Jalisco: Mil 75 refugios temporales.
Nayarit: 146 refugios temporales.
Huracanes que han impactado México este año

Este año el huracán más letal fue Grace, el cual tocó tierra el 21 de agosto en Veracruz y dejó como saldo 11 muertos en dicho estado y en Puebla.

A finales de agosto el huracán Nora impactó Jalisco y dejó dos desparecidos: un menor y una mujer.

En tanto, el 13 de septiembre el huracán Pamela tocó tierra en Sinaloa donde sólo dejó daños materiales.

Fuente: Excelsior