Nacional Principal

Confirma CFE suspensión de gas natural proveniente de Texas por mal clima

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 15 de febrero de 2021.- Texas suspendio el suministro de gas natural debido al Frente Frío el cual ha generado fuertes nevadas y congelamiento de la molécula de gas en los ductos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mediante un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales la para estatal señaló:

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, informó la CFE en un comunicado.

En algunas zonas de Estados Unidos se han emitido estados de emergencia por la falta de suministro de gas y de electricidad, por lo que hoy se inició un recorte significativo en el suministro de gas que se envía a México por el congelamiento de ductos, afectando principalmente a centrales de generación, que utilizan la molécula, y que se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Sonora y Coahuila.

Indicó que las reservas de gas con las que cuenta la CFE se están utilizando en centrales estratégicas de soporte ubicadas en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones. Asimismo, se reportó que el precio del gas se encuentra volátil, al pasar de 3 dólares el millón de BTU a 200 e incluso 600 dólares.

“CFE ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos”, refiere el texto.

Según diferentes reportes emitidos por el Cenace durante el fin de semana sobre el estado operativo del sistema eléctrico nacional (SEN), se informó la indisponibilidad de centrales eléctricas de las subsidiarias de CFE, sin mencionar cuales, por no contar con gas natural.

“A las 16:00 horas el Sistema Eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Alerta por posible indisponibilidad de Unidades de Centrales Eléctricas a base de gas natural declarada por las Empresas Productivas Subsidiarias, a consecuencia del frente frío número 35”, expone una alerta emitida desde el sábado por el Centro.