Redacción / Milenio. México. 5 de julio del 2022.- Durante junio de este año, el indicador de la confianza de los consumidores retrocedió por segundo mes consecutivo, al pasar de 44.1 a 43.6 puntos, lo que representa una ligera baja de 0.4 por ciento, respecto a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado se da en medio de la quinta ola de contagios por covid-19 y los altos niveles de inflación que se han registrado en las últimas quincenas.
Así, junio se caracterizó por los resultados negativos en la gran mayoría de los componentes del indicador, el más afectado fue la percepción de la situación futura del país, pues cayó 2.0 puntos, aunque desde junio de 2021 ha presentado una tendencia bajista y en dicho periodo acumula una pérdida de 6.1 unidades.
Los datos del Inegi muestran que seis de los 10 indicadores complementarios se contrajeron, la mayoría fueron de una magnitud más abultada que la de 0.4 pts. del índice general. Las probabilidades de adquirir ropa, zapatos y alimentos, pues fue la tercera más afectada, con menos 0.6 puntos, y es su segunda caída consecutiva.
“Este es uno de los rubros que más vínculos tiene con los niveles reales de consumo, por lo que la tendencia que empieza a formarse podría tener implicaciones negativas para la actividad económica”, aseguró Monex.
De acuerdo con Monex, aunque la variación no es muy significativa, la confianza ha tenido problemas para avanzar en 2022 y, por el contrario, se ha mantenido estancada alrededor de estos niveles, lo que sugiere que el indicador enfrenta barreras sólidas.
“Ahora, el descenso de junio es el segundo consecutivo y de prolongarse podría dar pie a un marco de deterioro para el consumo ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica”.