Redacción / Agencia. México. 30 de diciembre del 2024.-A lo largo del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido, al cierre de junio (dato más actualizado a la fecha), 63 mil 634 reclamaciones de instituciones de banca múltiple por parte de los usuarios.
La comisión detalló que los productos que más quejas recibieron son las tarjetas de débito, registrando 18 mil 133 incidentes, representando 32 por ciento del total.
Las tarjetas de crédito también han mantenido, en lo que va del año, un nivel alto de reclamaciones, pues la Condusef registró 15 mil 577 reclamaciones, al cierre de junio.
En menor medida, se encontraron quejas respecto a las cuentas de ahorro de los usuarios con 4 mil 483 incidentes, 8 por ciento del total.
¿Cuáles han sido los motivos de queja?
Las principales causas de reclamación que manifestaron los usuarios de la banca fueron:
Consumos no reconocidos con 22 por ciento.
Transferencias electrónicas no reconocidas en 14 por cierto.
Consumos en Internet con 7 por ciento.
Al compararlo con el mismo periodo del año anterior, la Condusef atendió un total de 67 mil 422 reclamaciones en el sector bancario, cifra 5.71 por ciento menor a la que se registró en el mismo periodo de 2024.
Entre los nueve bancos más representativos, se incluyen a Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, en conjunto representaron el 95 por ciento de todas las reclamaciones en 2023.
Bancos con más reclamaciones
La Condusef detalló que la institución financiera BBVA México sumó, durante los meses de análisis, el mayor número de reclamaciones, acumulando 21 por ciento del total de quejas de los usuarios del sistema bancario.
Asimismo, otra institución que recibió un porcentaje alto de quejas fue Banamex (antes Citibanamex), al acumular 18 por ciento del total de reclamaciones, seguida de Santander México con 12 por ciento.
La Ciudad de México se ubicó como la entidad que registró el mayor número de reclamaciones, acumulando 15 mil 460, al cierre del pasado junio, seguida por Jalisco y Puebla con 4 mil 422 y 2 mil 588 incidentes, respectivamente.
¿Qué instituciones resuelven más en favor del usuario?
La Condusef también destacó los esfuerzos de las diferentes instituciones por tratar de resolver las diferentes problemáticas que han experimentado los usuarios de la banca.
En este rubro la financiera Scotiabank mantuvo el mejor porcentaje de eficiencia al resolver problemáticas con sus usuarios registrando 50 por ciento, de cerca se ubicó BBVA México, con 49 por ciento en su nivel de resolución.
Dentro de los primeros tres lugares, también se situó Banamex con 47 por ciento de eficiencia en la resolución de problemáticas con sus clientes.
Fuente:Milenio