Estado Principal

Condenan CPJ y RSF amenazas del secretario de Gobierno de Veracruz contra reportera y contra Notiver

Comunicado. / Ventanaver. Xalapa, Ver., 22 de abril de 2021.- El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenó públicamente las amenazas que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, lanzó al periódico NOTIVER.

En su cuenta de twitter, el organismo, condenó las expresiones del funcionario quien atacó al diario tras la publicación de una investigación.

“El CPJ expresa su preocupación sobre la amenaza del Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros, de proceder legalmente contra @NOTIVER, por una investigación del periódico sobre posible defraudación fiscal y contrabando. En el caso de @NOTIVER, el diario publicó esta semana una investigación de la reportera @mimi_va sobre posibles delitos de defraudación fiscal y contrabando cometidos por el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros”.

El CPJ dijo que la amenaza tiene un único objetivo, que es silenciar al periodismo crítico y alertó que esto no se debe tolerar ya que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer la profesión.

“Es con preocupación que el CPJ se percató de la amenaza por parte del mismo Eric Cisneros de demandar a @NOTIVER. Una demanda así tiene como objetivo silenciar el periodismo crítico en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para el periodismo en México”.

Cabe mencionar que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, amenazó a NOTIVER con presentar una denuncia en nuestra contra, luego de que este diario revelara que es investigado por Procuraduría Fiscal de la Federación.

De acuerdo a documentos, el funcionario es señalado por la posible comisión del delito de defraudación fiscal y contrabando, e incluso, varias las cuentas fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Al respecto, Cisneros Burgos arremetió contra este diario y lo acusó de “ser pasquín” y amenazó con actuar desde su posición de poder.