Estado Principal

Concluye Conagua con los procesos de participación social para la integración del PHR, en Veracruz

 Será de importancia contar con un documento rector que sirva de guía en el camino de la administración sustentable del agua.

 Expertos coincidieron en que se debe transitar hacia una gestión compartida de la toma de decisiones.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 26 de febrero del 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con representantes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la LXV legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS Xalapa), el sector académico; así como usuarios de aguas nacionales, concluyeron con los procesos de participación social para la integración del Programa Hídrico Regional (PHR), en Veracruz.

En esta ocasión, el taller estuvo enfocado a los objetivos 4 y 5 del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024: Preservar la integralidad del ciclo del agua y Mejorar las condiciones para la gobernanza del agua.

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del H. Congreso, diputado Julio Carranza Aréas, hizo un llamado para crear conciencia acerca de los beneficios que aporta el cuidado y uso eficiente del agua en las comunidades, y adelantó que se encuentra trabajando una iniciativa de ley para la regulación de la integralidad del ciclo del agua.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso de Veracruz, diputada Deisy Juan Antonio, denunció la visión depredadora con la que gobiernos pasados habían administrado los recursos naturales de la nación, y refirió, que es primordial el combate a la corrupción para poder establecer mejores condiciones que permitan lograr la gobernanza del agua, en Veracruz.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, Pablo R. Robles Barajas, recalcó la importancia de contar con un documento rector que sirva de guía en el camino de la administración sustentable del agua. “El trabajo realizado por los integrantes de todos los sectores, servirá para establecer un punto de partida veraz, apegado a la problemática real del agua y a las inquietudes de todas y todos los involucrados”, precisó Robles Barajas.

Durante su intervención, el director de Operación de la CMAS Xalapa, Víctor Manuel González Jiménez, expuso la complejidad que supone el abastecimiento de agua potable para la capital del estado; así como para 20 localidades ubicadas en los municipios vecinos de Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan y Coatepec. Reflexionó acerca de la posibilidad de que en un mediano plazo, la Comisión se transforme en un Organismo Metropolitano de Agua y Saneamiento, para estar en condiciones de abastecer la demanda.

Al participar, la vocal académica del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, Laura C. Ruelas Monjardín, aseguró que hablar de gobernanza es hablar de equidad, sustentabilidad y transparencia, en la administración del recurso. Mencionó que, ante la crisis que se vive en la gestión de los asuntos públicos, se debe transitar hacia una gestión compartida que promueva la democratización de la toma de decisiones, y fortalecer el triángulo de la gobernanza: gobierno-ciencia-sociedad.

Como parte de las conclusiones, los participantes coincidieron al señalar que se debe dar continuidad a los proyectos destinados al bien común de la ciudadanía, a disposiciones que permitan la mejora de los proyectos existentes; así como el aprovechamiento de los recursos federales invertidos. Además, del manejo integral de las cuencas hidrológicas, y el establecimiento de una red de monitoreo de la calidad del agua, que permita el involucramiento de todos los sectores.

Finalmente, María del Carmen Cuevas Díaz, presidenta del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, informó a los usuarios en general que durante las próximas semanas podrán seguir participando con sus iniciativas, a través del portal https://consultaphrgc.com/

Etiquetas