Redacción / Milenio.México. 11 de enero del 2024.- Aunque la suspensión del proceso por desaparición forzada no garantiza la liberación de Javier Duarte Ochoa de la cárcel, ya que aún no se emite la sentencia de amparo, el ex gobernador de Veracruz ha obtenido un amparo que evita la ampliación de la prisión preventiva por un año.
La defensa de Duarte, quien actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, presentó el juicio de amparo 3/2024, y un juez federal le concedió la suspensión definitiva.
El amparo definitivo establece que las cosas permanezcan en su estado actual y se adentrará en el fondo del juicio de amparo. Sin embargo, es crucial esperar la sentencia de amparo, ya que determinará si Duarte obtiene el amparo de la justicia federal, aunque esto no implica su liberación inmediata, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El ex gobernador veracruzano cumple una sentencia de nueve años por participación en una asociación delictuosa y busca, además, obtener la libertad anticipada tras casi siete años tras las rejas.
En noviembre de 2022, la Fiscalía de Veracruz imputó a Duarte por desaparición forzada de personas, luego del descubrimiento de cuerpos en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.
El amparo obtenido ha quedado registrado en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.