Redacción / Milenio. México. 14 de junio del 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un avance de apenas el 25 por ciento en la obra de Agua para la Laguna que inició en 2020.
A dos años de arrancado el proyecto, el titular de Conagua, Germán Martínez, mencionó que el objetivo es entregar los trabajos terminados en diciembre de este año.
«La Comarca lagunera recibe agua de alrededor de 160 pozos con agua proveniente del acuífero, el acuífero está contaminado con arsénico y otros contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la comarca. Por eso en el 2020 el Presidente inició y dio instrucciones para implementar el proyecto», señaló.
El funcionario recordó que con este proyecto se suministrarán 200 millones de metros cúbicos de agua superficial que es de mejor calidad que la que abastece actualmente.
Esta obra beneficiará a 1.6 millones de habitantes y contempla hasta 25 años de servicio y tendrá un costo de 14 mil 793 millones de pesos.
«Los avances que llevamos considerando los frentes mencionados es, físico tenemos 25 por ciento y el avance financiero 30 por ciento. Estimamos la fecha de conclusión para diciembre de 2023», agregó.
En tanto, se está llevando a cabo una toma de captación en el Río Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco.
La inversión es de 661 millones de pesos y el proyecto beneficia a 99 mil habitantes.
«De esos habitantes la mayoría son comunidades indígenas. Tenemos los avances a junio: aspecto físico del 86 por ciento y el financiero 86 por ciento y se generan 2 mil 500 empleos, la fecha de conclusión es en diciembre», comentó Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.