Nacional Principal

CONAGUA exhorta a la población para evitar el desperdicio de agua ante sequías

Redacción / AlMomentoMX. México. 19 de abril del 2021.- Jiménez Cisneros indicó que a causa de la pandemia, el suministro de agua en zonas con mayor porcentaje poblacional incrementó; a ello se le sumó el déficit de lluvias registradas a nivel nacional. Por esto disminuyeron los niveles de las presas más importantes del país.

Los estados que se han mostrado más afectados por la sequía son Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca. De igual forma, las actividades agrícolas de estas regiones han sufrido las graves consecuencias en sus volúmenes de riego. Por ello, CONAGUA y el Gobierno Federal están trabajando de manera coordinada para implementar acciones que provean el vital líquido a los campos de agricultura y a la población.

Pese a las acciones a realizar, CONAGUA adelantó que la sequía seguirá afectando el suministro de las presas; principalmente de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato. Mientras que el Sistema Cutzamala cuenta con 45.2% de almacenamiento de agua; lo que representa un 23% menos en 2020.

En lo que va del año, la dependencia de gobierno ha implementado medidas en la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable para el abastecimiento de comunidades vulnerables. Esto representa alrededor de 112 mil 517 habitantes.

Las acciones de mitigación que implementarán, son estrategia de comunicación en distintos estados de la República para cuidar el suministro de agua de uso público, agrícola y urbano; por ello exhortaron a la población para hacer uso racional del agua y tener sumo cuidado para evitar desperdicio de la misma.

Etiquetas