Redacción / Agencia. México., 27 de marzo de 2025.-La desaparición de Karen Esbeidy Martínez Velásquez, una joven de 17 años reportada como desaparecida en Coatzacoalcos, generó inquietud en redes sociales y causó que existan diversas versiones sobre los hechos.
Desde un reporte inicial de secuestro hasta una declaración pública de la propia adolescente, el caso ha tomado diversas vertientes.
¿Cómo fue el reporte de desaparición?
La Comisión Estatal de Búsqueda informó el 25 de marzo de 2025 sobre la desaparición de Karen Esbeidy. Días después, su madre, Delia Velázquez, aseguró ante medios de comunicación que su hija fue secuestrada por un hombre identificado como José Eduardo.
Según su testimonio, el 18 de marzo de 2025, ambas se encontraban comprando verduras cuando un taxi se detuvo en la parte alta del fraccionamiento Santa Martha.
Acusó que un hombre armado bajó del vehículo y, con uso de violencia, se llevó a la menor.
“Se baja un sujeto con arma y se llevan a mi hija con uso de violencia, empujando a mis otras hijas y sale el carro a toda velocidad. Alcancé a reconocerlo y era él, José Eduardo”, relató Velázquez ante medios.
La madre también afirmó que el presunto responsable había acosado anteriormente a su hija y que, pese a haber sido rechazado, insistía en tener contacto con ella.
“Él era novio de una compañera de trabajo y por medio de ella lo conocimos, pero él no llegaba a mi domicilio, no frecuentaba a mi hija, no tenía trato con mi hija”, agregó.
Además, denuncó que recibió amenazas de muerte dirigidas tanto a ella como al padre de la joven, presuntamente por parte del entorno de José Eduardo.
“Me han amenazado, me han dicho que me van a levantar, que me van a encontrar tirada, tanto a mí como a su papá. Por ese motivo yo tengo miedo y de todo lo que me llegue a pasar culpo a su familia y a él”.
Tras estos hechos, la madre exigió a la Fiscalía Especializada avances concretos en la investigación, asegurando que había interpuesto la denuncia correspondiente desde el día de la sustracción.
Video circula con la declaración de Karen
Sin embargo, días después, la propia joven publicó un video en redes sociales donde aparentemente desmentía la versión de su madre y aseguraba que no había sido secuestrada.
«Vengo a aclarar que no fue así (su secuestro), no estoy con él, no fui secuestrada tampoco, me fui por voluntad propia ya que fue decisión mía la verdad. Es mentira lo que está diciendo mi mamá, que el joven José Eduardo no fue a buscarme con una pistola, ni me la puso en la cabeza y no fui obligada», declaró la joven en el video.
Aseguró también que se encuentra en buen estado de salud y fuera de Coatzacoalcos, además de pedir que dejen de buscarla.
«Estoy sola, estoy bien, estoy fuera de Coatza y por favor no me busquen, no voy a regresar a la casa y por favor paren ese relajo porque la verdad no sé de dónde sacan que estoy con él, no tengo comunicación con él», afirmó.
Investigación sigue en curso
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha emitido una postura oficial sobre la situación, ni ha confirmado si la investigación continuará pese a la declaración de la joven.
El caso generó controversia y polarización en redes sociales, donde algunos respaldan la versión de la madre y otros aceptan la explicación de Karen Esbeidy.
Las autoridades continúan recopilando información sobre lo sucedido para esclarecer las circunstancias de la desaparición y verificar la autenticidad de los hechos expuestos por ambas partes.
Fuente: Milenio