Ciencia Principal

Con ‘nudes’, NASA planea enviar mensaje al espacio para hacer contacto con extraterrestres


Redacción / Milenio. México. 13 de mayo del 2022.-
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, por su sigla en inglés, planea un proyecto para enviar un curioso mensaje al espacio y tratar de hacer contacto amistoso con seres fuera de nuestro planeta.

Mediante el proyecto Beacon in the Galaxy, que está publicado en el archivo especializado arXiv, se indicó que el mensaje contiene información sobre el planeta y las imágenes de una mujer y un hombre desnudos.

«El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra».
Además, indicará la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea, tendrá una marca de tiempo, representaciones digitalizadas de la superficie de nuestro planeta, de la estructura del ADN y un átomo de hidrógeno.

La información estará en código binario. Los científicos señalaron que “aunque el concepto de matemáticas en términos humanos podría ser potencialmente irreconocible para la ETI, es probable que el binario sea universal en toda la inteligencia”.

Se propone que el mensaje se transmita con el telescopio esférico de apertura de 500 metros, uno de los más grandes del mundo y que se ubica en Guizhouu, China.

«El mensaje concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora», indica la publicación.
La información se enviará a una región seleccionada de la Vía Láctea, la cual se ha propuesto como la más probable para que se haya desarrollado la vida, indicó el informe.

El proyecto será sucesor de otro intento que se realizó en 1974, cuando se envió un mensaje para establecer comunicación con vida fuera de la Tierra. Entonces, la información fue enviada desde el Observatorio Arecibo, ubicado en Costa Rica, de acuerdo la publicación de arXiv.