Con Ley 3 de 3; se pretende acabar con candidatos violentadores: Anilú Ingram
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2023.- La diputada local del PRI, Anilú Ingram, dijo esperar que para las elecciones del 2024 no haya candidatos violentadores, una vez que se aprueba la llamada Ley 3 de 3, con la que se busca inhibir la participación de hombres que hayan agredido a las mujeres de diferente forma.
En conferencia de prensa, recordó que el objetivo de la reforma es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda aspirar a tener un cargo de elección popular a nivel local, estatal o federal.
La priísta subrayó que para evitar que la nueva disposición sea utilizada como golpeteo político por parte de adversarios, la medida solo aplicará para aquellos sujetos que hayan sido sentenciados por la autoridad judicial, misma que tendrá que acatarse por los órganos electorales.
En el caso del estado de Veracruz «claro que hay antecedentes (de agresores que han oc y aquí lo importante es que ningún agresor esté en el poder».
Hasta el día de hoy la iniciativa fue aprobada por 10 legislaturas: Tamaulipas; Estado de México; Quintana Roo; Ciudad de México; Sinaloa; Baja California; Veracruz; Tabasco; Colima; Coahuila; y Sonora. Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere de 17.
A su vez prevé que en el actual periodo ordinario en el Congreso de Veracruz se avale la Ley Monse, con la que se busca castigar a quienes encubran a feminicidas y que se ha quedado «atorada».
Cabe recordar que en el artículo 345 del Código Penal del Estado se permite todavía el encubrimiento por «amor, respeto, gratitud o estrecha amistad», algo que busca derogarse y que las agresiones hacia las mujeres no queden impunes.