Ciudad Principal

Con inversión histórica de 150 millones resuelve Ayuntamiento problema de los desechos en Xalapa

  • Presidente Municipal testificó el saneamiento del pasivo ambiental que dejó la anterior concesionaria en el relleno sanitario

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 27 de noviembre del 2021.- El mayor legado de mi administración fue resolver para los siguientes años el problema de disposición de los residuos que genera Xalapa: en cuatro años invertimos 150 millones de pesos en nuevo equipo, maquinaria, camiones recolectores, obra pública y la compra de terrenos para construir, en los hechos, dos rellenos sanitarios y sanear el pasivo ambiental heredado por administraciones pasadas, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Detalló que con ello, Xalapa es uno de los once ayuntamientos veracruzanos que cumple con la normatividad federal y el único municipio en el nivel nacional en contar y operar su propio sitio de disposición final.

El Edil realizó un recorrido por las cuatro hectáreas de la Etapa 2 del Relleno Sanitario de Tronconal, la cual, recordó, cuando la presente administración entró en 2018 era un tiradero a cielo abierto, con fuga de lixiviados y una deficiente disposición de los residuos, lo que generaba inestabilidad y peligro de derrumbe. Todo ello durante esta administración se logró resolver.

“Celebro todo el trabajo del equipo que, durante cuatro años, luchó para ganar una batalla en beneficio de todos los habitantes de Xalapa. Las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Asuntos Jurídicos, Obras Públicas, Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano, además de los integrantes del Cabildo, juntos, logramos hacer de Xalapa un territorio más saludable, sustentable y mejor gestionado”.

Detalló que a partir de una encuesta hecha por personal del Instituto de Ecología, los habitantes de los alrededores manifestaron estar de acuerdo con las obras programadas en el relleno y entregaron su voto de confianza, “este es un valor agregado muy importante”, dijo.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, expresó que se trata de una de las mayores obras públicas realizadas por un municipio, “insisto, fue luchar, al principio, contra gobiernos adversos a nuestro proyecto, para recuperar el inmueble y acabar con la corrupción que, hay que decirlo, dañaba el patrimonio de todos los xalapeños, porque era dinero echado a la basura. Esto era un tiradero a cielo abierto con la administración de Veolia”.

Construir dos rellenos y sanear el pasivo ambiental, reiteró, “pocos municipios los han hecho, o quizá somos el primero en hacerlo”.

PASIVO AMBIENTAL

Históricamente, desde 2004, Xalapa ha contado con cuatro sitios donde se ha depositado los residuos que la capital ha generado, “cuando llegamos sólo había una etapa medianamente clausurada; la dos eran hectáreas de basura a cielo abierto, y una más que ya había cumplido su vida útil”, agregó Juan Carlos Olivo.

“Pese a tener a dos gobiernos adversos a nuestro proyecto, una vez que ganamos el litigio a la empresa trasnacional, comenzamos de inmediato a construir una celda emergente”.

Entonces se planeó a largo plazo la instalación del Biodigestor, se ejecutó el diseño y construcción de un segundo relleno sanitario construido por el Ayuntamiento para garantizar que Xalapa cuente con un lugar de disposición final hasta por 12 años, la llamada Etapa Cinco. Al mismo tiempo, se comenzó el trabajo para contener los pasivos de contaminación que tenían las etapas Uno y Dos.

El funcionario expuso que con una inversión de 9 millones de pesos durante 2021, este gobierno remedió el pasivo ambiental que dejó la empresa Veolia en 2018, en un área de cuatro hectáreas, la llamada Etapa 2.

“Se elaboraron estudios para ver cómo teníamos que sanear este terreno y devolverlo a una condición de relleno sanitario, así que se definió un proyecto ejecutivo de saneamiento aprobado por la autoridad estatal, que incluyó el reacomodo de toda la basura con una conformación simétrica estable en forma de pirámide, para colocarle cobertura de tierra arcilla, ya que se trata de un terreno de cuatro hectáreas”.

Además se construyeron canales pluviales para extraer el agua de lluvia y que no hubiera contacto con los residuos, “así como drenes internos, recubiertos de geomembrana, para canalizar y tratar los lixiviados; reestructuramos los pozos de venteo de gas y reparamos las lagunas de lixiviados”, detalló.

Al recorrido asistieron la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; la subdirectora de Promoción de la Organización Ciudadana, Sylvia Almeida Leñero y funcionariado municipal.