Redacción / Milenio. México. 15 de diciembre del 2023.- El Tren Maya es el proyecto emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una obra que se consolidará en 18 años, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la inauguración, el director del proyecto, general Óscar David Lozano Águila, destacó que la seguridad es prioridad para el Tren Maya. Para efectos del proyecto integral, la Sedena ha dispuesto un despliegue operativo mediante tres ejes.
La base del proyecto, en la primera etapa del tren, serán los destacamentos, patrullaje a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los trenes.
Se destinarán «más de 2 mil 800 elementos a la seguridad del Tren Maya», quienes fueron «debidamente capacitados en seguridad ferroviaria durante cuatro meses, en el centro de adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México».
Asimismo, para reforzar las tareas de vigilancia se hará uso de drones, cámaras de seguridad, radios, carros radiopatrulla y cinco helicópteros Agusta.
Para garantizar la seguridad operacional de los trenes y la vía, se realizó una evaluación de la geometría de la vía, simulación de las condiciones de viaje, medición del perfil del riel, lectura y registro de distancias, así como la localización de cada punto a la largo de la infraestructura.
«Los resultados nos otorgan la certeza de que hay condiciones seguras para iniciar con el servicio de transporte de pasajeros en esta infraestructura», agregó el general Lozano Águila.
De acuerdo con el gobierno federal, el Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.
Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.