Con apuesta al autoconsumo y entrega gratuita de fertilizantes ganará el campo: Magdaleno Rosales
- La política del Presidente de México para alcanzar la soberanía agroalimentaria va por buen camino; el rescate del agro se está empezando desde abajo, dijo
Redacción / VentanaverMX. Boca del Río, Veracruz, 14 de mayo de 2022.- Con la apuesta del Gobierno Federal a la producción de autoconsumo, por la economía rural y la entrega gratuita de fertilizantes el campo veracruzano habrá de ganar, afirmó el diputado local José Magdaleno Rosales Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local.
El Legislador de Morena sostuvo que este anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cristaliza el anhelo de hombres y mujeres que a diario tratan de hacer rentables sus tierras, de ganar lo justo y con ello contribuir en la grandeza agroalimentaria de la nación.
Resaltó la valía del programa nacional de producción para el autoconsumo porque con ello se incentivará a que se retomen los cultivos de maíz, frijol, arroz, demás granos básicos y la actividad lechera, porque se cuenta con el programa de “precios de garantía”, con lo cual se evitará el actuar de los “coyotes” para castigar los ingresos de las y los campesinos.
“Tal y como lo dijo el presidente López Obrador, la recuperación del campo empieza desde abajo, no desde arriba, como se acostumbraba en el pasado; los beneficios se dan directo al productor, sin intermediarios, sin los grandes corporativos agroalimentarios que estaban acostumbrados a recibir millonarios créditos que pagaban a bajo costo o simplemente no los reintegraban, porque eran consentidos de la mafia del poder”, enfatizó.
De igual forma, celebró que Veracruz se incorpore pronto al programa nacional de fertilizantes, pues los costos tan elevados de éstos están impactando negativamente en la economía de los productores y en el rendimiento en el campo.
Un bulto de 50 kilos de Urea, ejemplificó, llega a costar más de mil 500 pesos en Veracruz, muchos productores ya no pueden cubrir este precio y la falta de este abono repercute en los rendimientos por hectárea.
Nosotros, dijo, estamos buscando alianzas con los fabricantes y distribuidores de fertilizantes tradicionales, pero sólo alcanzamos a obtener descuentos de hasta el 30 o 40 por ciento y aún así muchos no alcanzan a comprarlos; la demanda y la necesidad son muy altas en cada rincón del campo veracruzano.
El Representante del Distrito local XVII destacó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador hay presente y futuro para el campo nacional, para el bienestar de los productores y sus familias; su convicción de alcanzar la soberanía agroalimentaria va por buen camino.