
Redacción / Milenio. México. 13 de agosto del 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, respaldo el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar a las fuerzas armadas en las calles después de 2024, esto después delos hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato, los cuales para Monreal demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
El senador enfatizó que la seguridad pública es responsabilidad y trabajo de todos los ámbitos del Estado, pero consideró que los tres poderes de la Unión y órdenes de gobierno tienen que revisar a fondo y de manera inmediata el plan del gobierno federal.
En un artículo que publicó en redes sociales, señaló que toda política es perfectible, es decir, que se puede mejorar a partir de la revisión de sus objetivos y resultados.
Por tanto, señaló que el Senado de la República, como órgano del Estado mexicano y facultado por ley para revisar la estrategia de seguridad, es sensible a lo que ocurre en distintas entidades federativas y regiones del país.
«No hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza y en la Cámara de Senadores, tenemos la disposición para contribuir a ello”, subrayó.
Monreal recordó que el pasado 9 de agosto, en un operativo frontal contra grupos del crimen organizado, se vivió una jornada de violencia en diversas localidades de Jalisco y Guanajuato.
Alfaro reporta un muerto y cinco detenidos tras quema de vehículos y bloqueos en Jalisco
También señaló que es necesario reconocer que el Estado cuenta con plenas capacidades de actuación, pues el operativo que se condujo fue resultado de tareas de inteligencia que permitieron ubicar una reunión de cabecillas del crimen organizado.
“Por esta razón, y en pleno refrendo de mi apoyo al presidente López Obrador, es preciso que los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno abramos paso a una revisión inmediata y de fondo de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal”, afirmó.