- Pide a estudiantes mexicanos no meterse en esto
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la publicación de una supuesta investigación de un diario de Estados Unidos, que este domingo asegurare que en México existe reclutamiento de estudiantes de química por parte del narcotráfico para producir fentanilo, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó esto como “sacado de alguna serie de televisión”.
A pregunta sobre el tema, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que esta versiones totalmente falsa, ya que esta mañana preguntó sobre el tema en la reunión del gabinete de seguridad, el cual le dijo que no hay registro de alguna práctica sobre el tema.
“Hay una serie que ocurre en Nuevo México, hay una serie en Estados Unidos de un profesor de química en Estados Unidos que hace apología de esto, vi algunos capítulos, no la vi completa, porque tengo que decirlo, porque a lo mejor de ahí lo sacaron, ¿no?, porque no tenemos información, en todo caso a los estudiantes de química que no se metan a eso”. Sostuvo.
Ayer, el The New York Times publicó que los cárteles ahora buscan reclutar a estudiantes de Química de universidades para fabricar, principalmente, fentanilo.
La supuesta investigación efectuada por este rotativo, se lee que una vez que un estudiante prometedor le interesa a los reclutadores, estos se dedican a investigar sobre su vida, acercándose a sus círculos personales para conocer si estarían dispuestos a colaborar.
Estos estudiantes son reclutados para trabajar de “cocineros” en laboratorios clandestinos, donde se les pide que desarrollen métodos para hacer la droga más fuerte y adictiva.
Cocineros de fentanilo que trabajan para el Cártel de Sinaloa, han declarado al periódico estadounidense, que necesitan trabajadores con conocimientos avanzados de química para ayudar a producir la droga y conseguir más cocineros.
Además, los cárteles tienen el objetivo de sintetizar compuestos que son necesarios para la fabricación de fentanilo, lo que les ahorraría las importaciones de China.
Los estudiantes tienen distintos roles dentro del grupo criminal, desde dirigir experimentos para reforzar la droga hasta supervisar la producción a gran escala.
Quienes aceptan colaborar en estas labores ilícitas, es principalmente por la atractiva remuneración, llegando a recibir más de 800 dólares mensuales, equivalente a más de 16 mil pesos.
Como sacada de una #serie, califica #ClaudiaSheinbaum que #narco reclute a #estudiantes de química para producir fentanilo.
— Ventanavermx (@Ventanavermx) December 2, 2024
Nota completa: https://t.co/HiVZvvX1XQ pic.twitter.com/59MWkvaLdc