Redacción / Milenio. México. 6 de febrero del 2024.- Las personas físicas deben contar con su e.firma, la cual es necesaria para hacer trámites o solicitudes de forma electrónica y así disminuir los tiempos para completar alguna gestión.
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
El documento digital es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.
¿De qué consta la e.firma?
La e.firma está compuesta por tres elementos:
Certificado
Llave del archivo
Contraseña
Ésta debe de ser ingresada siempre que la página lo solicite, pues funciona para realizar trámites de una forma segura sin tener que acudir a las oficinas de la dependencia.
¿Cómo activar tu e.firma?
Cuando requieras obtener tu e.firma por primera vez o se necesite realizar una actualización al expediente de e.firma, tendrás que acudir al SAT para el trámite y necesitas:
Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
Presentar copia simple de la CURP
Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el «Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos», deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
Unidad de memoria extraíble (USB).
Correo electrónico.
¿Cómo obtener la e.firma SIN ir al SAT?
Para que puedas activar tu e.firma sin acudir a las oficinas del SAT, lo primero que debes tener es instalada la app SAT móvil en tu dispositivo, ingresar a sat.gob.mx.
Después te diriges al apartado que dice Trámites, en la sección de servicos selecciona la e.firma portable, dar click en el apartado que dice Alta del Servicio, ingresar tu RFC y contraseña, selecciona el correo electrónico con el que diste de alta tu buzón tributario, adjunta los archivos de tu e.firma y obtendrás un código QR.
Posteriormente para poder activar tu e-firma necesitas abrir tu aplicación SAT móvil desde tu celular, seleccionas e.firma portable, escaneas el código QR que obtuviste desde tu navegador de internet y ya obtienes tu archivo.
Recuerda que la vigencia de la e.firma es de 4 años a partir de la fecha en la que realizaste el trámite.