Nacional Principal

Comisión de Gobernación y Población se declara en sesión permanente para construir su opinión sobre el PPEF 2022

  • Acreditaron los criterios generales para el funcionamiento de siete subcomisiones
  • Prevalecerá la transparencia y apertura para discutir todos los temas: diputado Moreno Cárdenas

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 28 de octubre de 2021.- La Comisión de Gobernación y Población, presidida por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), se declaró en sesión permanente, con el fin de construir el acuerdo en torno a la opinión sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En la primera reunión ordinaria de esta instancia, las y los integrantes también acreditaron los criterios generales para el funcionamiento de las siete subcomisiones que tendrá la Comisión, con el objetivo de organizar la elaboración de los predictámenes con base en el trabajo colegiado y en busca del mayor consenso posible.

Asimismo, validaron el Programa Anual de Trabajo en el que se incorporaron las propuestas, proyectos e iniciativas presentadas por las y los legisladores, con la finalidad de construir y edificar importantes acciones en favor de México, señaló el presidente de la Comisión.

El diputado Moreno Cárdenas afirmó que “prevalecerá siempre la transparencia y apertura para discutir los temas; el compromiso es que en la Comisión no se limita a ninguna diputada o diputado. Discutiremos los asuntos en un marco de madurez, sensatez y responsabilidad”.

Siete subcomisiones

Sobre la creación de las subcomisiones, el diputado Moreno Cárdenas refirió que el grupo parlamentario de Morena encabezará dos; dos, el PAN, y una el PRI, PVEM y el PT, respectivamente.

Resaltó que el propósito es dar fluidez al trabajo parlamentario para que cada subcomisión tenga definidos los temas que abordará.

Señaló que la primera será la de Parlamento Abierto que tendrá el propósito de implementar los lineamientos que en la materia se aprobaron en la Legislatura pasada y son vinculantes para el trabajo de las comisiones.

La segunda subcomisión, Reforma Administrativa, centrará su labor en atender las iniciativas a la reforma y ajuste de la Administración Pública Federal y órganos constitucionales, cuyas propuestas ocupan más del 30 por ciento de la turnadas a la Comisión.

La tercera, Información y Democracia, tendrá a su cargo elaborar predictámenes, informes y proyectos de opinión sobre temas de participación ciudadana, protección de periodistas y derechos humanos y fortalecimiento del régimen democrático.

La cuarta, Igualdad de Género, atenderá esta materia desde la política interior del gobierno, como la eliminación de barreras administrativas y políticas.

La quinta, Seguridad Humana, se encargará de atender lo relativo a la dignidad humana centrándose en la seguridad de la comunidad y política, lo cual permitirá tener amplitud en un tema tan sensible de gobernabilidad y atención en nuestro país.

La sexta, Cultura Cívica, atenderá asuntos relacionados con propuestas para fortalecer la cultura de la participación ciudadana.

El diputado Moreno Cárdenas explicó que cada subcomisión trabajará en la elaboración de predictámenes y dictámenes, porque existe una cartera amplia de propuestas que se están turnando.

Agregó que se espera la determinación de la Junta de Coordinación Política para integrar la Subcomisión de Examen Previo, con las comisiones de Gobernación y Justicia.

Asuntos turnados

Sobre los asuntos turnados a la Comisión por la Mesa Directiva, informó que son siete proposiciones con punto de acuerdo, 18 iniciativas y ocho minutas, que se turnarán a las subcomisiones respectivas para su pronta atención y elaboración del predictámen correspondiente.

Se trata de asuntos que deberán ser analizados en primera instancia en las subcomisiones y sus conclusiones serán conocidas por el Pleno de la Comisión para que se discutan y, en su caso, sean aprobados.

Comentó que el trabajo legislativo tendrá que ser a través de plataformas digitales y también presencial, porque “queremos que haya una amplia apertura, transparencia total y que todos los temas se discutan, por lo que las subcomisiones tienen el único objetivo que haya trabajo parlamentario permanente y abierto”.

Cada dictamen se decidirá en acuerdo, consenso y votación por mayoría que ayude a tener un buen trabajo y que se conozcan cada uno de los temas.

Consideraciones de las y los diputados

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía comentó la relevancia del trabajo de las subcomisiones para dictaminar y trabajar, permitiendo que en las reuniones del Pleno de la Comisión se puedan analizar y discutir y, en su caso, se aprueben. Propuso acotar fechas probables para presentar los dictámenes a fin de tener fluidez en las actividades.

El diputado de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, propuso que se declarará en sesión permanente la Comisión, porque se tiene hasta el 4 de noviembre para remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y conozcan las y los diputados el proyecto para estar en condiciones de cumplir en tiempo y forma.

De la misma bancada, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz comentó que la junta directiva lleva de manera muy ordenada, organizada y documentada el trabajo de la Comisión, así se debe hacer, más aún, dijo, para conciliar los puntos que antes, de llegar a discordia, caminen por el mismo sendero.

La diputada de MC, María Elena Limón García propuso una agenda de trabajo con reuniones periódicas, no sólo con funcionarios de la Segob, sino con la sociedad civil, académicos y organizaciones no gubernamentales para compartir objetivos comunes y enriquecer el trabajo parlamentario. Pidió hacer un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) solicitó tener oportunamente la opinión final sobre el presupuesto, a fin de evaluarla al plantear reasignaciones en asuntos de violencia contra las mujeres y atender a niñas, niños y adolescentes, cuyos recursos se obtendrían de Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.

Al respecto, el diputado Moreno Cárdenas señaló que la Comisión ha estado en contacto permanente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien se ha tenido comunicación fluida en una relación firme e institucional; hemos tenido dos reuniones y se están afinando los temas de su comparecencia para el 9 de noviembre próximo.