Negocios Principal

Comercio exterior se acelera; exportaciones mexicanas crecieron 8.2% en septiembre: Inegi

Redacción / Milenio. México. 27 de octubre del 2021.- En septiembre las exportaciones totales de mercancías mexicanas ascendieron a 41.7 miles de millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron de 44.1 millones, flujos que significaron aumentos anuales de 8.2 y 29.1 por ciento, respectivamente en comparación con el mismo mes de 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza de las exportaciones se derivó de incrementos de 62.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.9 por ciento en las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 7.5 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 1.4 por ciento.

Del lado de las importaciones, la Balanza Comercial muestra que en septiembre pasado las importaciones no petroleras avanzaron 24.7 por ciento con 39 mil 387 millones de dólares, mientras que las petroleras lo hicieron en 83.8 por ciento, sumando 4 mil 690 millones de pesos.


Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de 0.29 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.72 en las de bienes de uso intermedio, mientras que se reportó un alza de 1.12 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Déficit comercial
Con estos resultados, se registró un déficit comercial de 2 mil 398 millones de dólares, con lo que en los nueve meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 9 mil 269 millones de dólares.