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Comercio exterior de China muestra desempeño estable y resistencia en primer bimestre del año

A pesar de las dificultades externas, el comercio exterior de China mostró un sólido desempeño, mejoras estructurales y capacidad de recuperación durante los dos primeros meses de 2025

Redacción / Agencia. México., 11 de marzo de 2025.-A pesar de las dificultades externas, el comercio exterior de China mostró un sólido desempeño , mejoras estructurales y capacidad de recuperación durante los dos primeros meses de 2025, según datos publicados el viernes por la Administración General de Aduanas de China (GACC).

El valor total del comercio de mercancías llegó a 6.54 billones de yuanes (unos 912 070 millones de dólares) durante este periodo, lo que refleja un descenso moderado de 1.2% con respecto al año anterior, según los datos.

Lyu Daliang, director del Departamento de Estadística y Análisis de la dependencia aduanera, declaró que el comercio exterior de China se mantuvo “generalmente estable” en el periodo de enero y febrero, pues un buen número de regiones y departamentos respondieron con decisión a los efectos adversos derivados del entorno exterior.

Tras excluir el impacto de factores incomparables, las importaciones y exportaciones totales de bienes del país registraron un incremento interanual de 1.7% en el primer bimestre de 2025, lo que demuestra plenamente la resistencia del desarrollo del comercio exterior chino , señaló Lyu.

Las exportaciones aumentaron 3.4% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar 3.88 billones de yuanes, mientras que las importaciones descendieron 7.3% hasta llegar a 2.66 billones de yuanes, revelaron los datos.

Las exportaciones chinas siguieron mostrando mejoras estructurales en los dos primeros meses. Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos, que representan 60% del valor total de las exportaciones, aumentaron 5.4% hasta alcanzar 2.33 billones de yuanes durante este periodo.

Por su parte, la mejora de la producción y demanda en el sector manufacturero nacional estimuló el crecimiento de las importaciones de productos relacionados durante los dos primeros meses de 2025, según la GACC.

Lyu destacó también que, al acelerarse el ritmo de reanudación del trabajo y la producción tras el periodo vacacional de la Fiesta de la Primavera, el índice de gestores de compras repuntó en febrero hasta entrar en zona de expansión.

Sectores como el de los equipos generales y el de la maquinaria y los equipos eléctricos experimentaron una aceleración notable tanto en la producción como en la demanda, lo cual impulsó un aumento de las importaciones de los productos relacionados, añadió.

Los datos del viernes también mostraron que la capacidad de innovación de las empresas privadas chinas siguió fortaleciéndose a principios de 2025. Durante los dos primeros meses, el valor total del comercio de mercancías de las empresas privadas ascendió a 3.69 billones de yuanes, lo que supone un aumento interanual de 2%.

Esta cifra representa 56.4% del valor total del comercio exterior de China durante el periodo. En particular, las importaciones y exportaciones de productos de alta tecnología por parte de empresas privadas ascendieron a un total combinado de 624 mil millones de yuanes, lo que representa casi la mitad del valor comercial total de dichos productos.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) mantuvo su posición como el mayor socio comercial de China en este periodo, y el comercio entre China y los países de la ASEAN alcanzó un total de 1.03 billones de yuanes, es decir, 15.8% del valor comercial global de China, según la GACC.

Fuente: Milenio

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