Nacional Principal

Comercio exterior, brazo para recuperación económica de México: Tatiana Clouthier

Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que, ante los estragos que ha generado la pandemia del coronavirus en el país y en el mundo, el comercio exterior ha sido clave para fomentar una recuperación económica de México, el cual, ha utilizado ésta herramienta como un brazo de reactivación de la economía.

Durante la inauguración del XXVII Congreso del Comercio del Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) con el título de “El Comercio Exterior: Clave para el crecimiento económico de México”, la funcionaria dijo que el país ha tenido mejoras económicas, derivado del apoyo al motor exportador.

En ese sentido, listó tres razones por las cuales consideran que el comercio exterior ha jugado un papel clave para México; donde una de ellas es que el comercio internacional ha sido relevante para el crecimiento mundial. Así como un factor clave para la recuperación económica durante la pandemia.

“En ese sentido México no ha sido la excepción, en cuanto a utilizar el comercio internacional como un brazo para poder ir recuperando su economía. El comercio es uno de los motores clave para el crecimiento de la economía mexicana lo hemos dicho”, aseveró
Asimismo, mencionó que, en los primeros nueve meses del año, el comercio mexicano con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 27 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.


También refirió que esta situación de mejora en la exportación, ha permitido que la recuperación, en la senda del crecimiento de la economía mexicana, esté respaldada por una red de 14 tratados de libre comercio; convirtiendo a México en uno de los países con más tratados internacionales y con más apertura para buscar llegar a nuevos mercados y diversificarse.

“Estas son buenas noticias, y ponen de manifiesto la importancia que se tiene para fortalecer nuestro comercio exterior, y un plan para la reactivación económica que está dando resultados”, aseguró la representante del gobierno federal durante su ponencia en el evento del Comce.
En relación a eso, dijo que en segundo lugar, por lo cual consideran que el comercio exterior es fundamental, es enfatizar que, durante la pandemia, se ha impactado la operación de las cadenas globales de valor, las cuales se vieron interrumpidas; provocando desabastos en algunas zonas, incremento de precios, y cierres parciales de producción.

“Resulta por ello importante destacar que la cadenas mediante medidas relacionadas con la facilitación comercial, y la facilitación aduanera y logística resultan de suma importancia. Por eso, México está trabajando con Estados Unidos en la búsqueda de relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción”, resaltó Clouthier.
En último punto, indicó que la agenda política comercial de México integra temas importantes como es la inclusión de grupos que han sido subrepresentados, como las Pymes, mujeres, jóvenes y las comunidades indígenas.

“Al ampliar la participación de estos grupos estaremos ampliando la posibilidad de crecimiento”, enfatizó
Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, indicó que los puntos más álgidos que han enfrentado cotidianamente se deben atender para que el sector exportador mexicano pueda continuar por la senda del crecimiento y apoyo para la recuperación económica.

“El primero de ellos, nos habla de la facilitación comercial, teniendo en cuenta que sin excepción, todos los países han buscado y generado elementos que es necesario vencer, creando mecanismos que protegiendo a la sociedad, nos permitan seguir realizando los intercambios de la mejor manera posible ya que las primeras acciones que se realizaron para detener los daños, fue la interrupción de las actividades en algunos sectores de la economía”, comentó.

Etiquetas