Nacional Principal

Clasificación de documentos de relevancia nacional evidencia el temor de que se exhiba la corrupción de la 4T: Zambrano Grijalva


• El Gobierno Federal ha decidido mantener como información confidencial sus principales proyectos faraónicos

• El INAI es la única vía mediante la cual es posible demostrar opacidad del Gobierno Federal, por lo que el presidente de la República busca desaparecerlo

Redacción / Ventanaver. México. 5 de febrero del 2021.- A pesar de que una de las banderas que el Gobierno Federal enarbola es la de la transparencia y la rendición de cuentas, la clasificación de información de importancia nacional demuestra todo lo contrario. En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó que el gobierno de Morena busque ocultar datos relevantes para la opinión pública y afirmó que esta decisión solo evidencia la existencia de corrupción en el manejo de las finanzas del país.

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registró cerca de 4 mil negativas a solicitudes de información durante 2019, primer año del actual sexenio. Para 2020, se registraron 3 mil 703 respuestas en el mismo sentido, todas ellas bajo el argumento de que se trataba de datos clasificados.

Qué casualidad que dicha información corresponde a los proyectos insignia del presidente López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Asimismo, se decidieron ocultar los contratos con AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y CanSino Biologics sobre las compras de antígenos contra COVID-19. “Primero desaparecieron los fideicomisos; después, desmantelaron el Fondo de Salud para el Bienestar y ahora no quieren transparentar la forma en cómo supuestamente emplearon esos recursos para adquirir las vacunas contra COVID-19. ¿Qué es lo que pretenden ocultar?”, cuestionó el líder perredista.

De igual manera, dentro de la información clasificada se encuentra el informe de liberación de Ovidio Guzmán Salazar, el hijo del “Chapo” Guzmán, en 2019. A pesar de que parte de estos datos se difundieron en conferencia de prensa por el mismo secretario de la Defensa Nacional el día del operativo, en la actualidad se ha decidido reservar el informe completo. El blindaje que el Gobierno Federal ha impuesto a estos documentos alcanza incluso los 5 años en algunos casos, por lo que no se conocería su contenido sino hasta después de este sexenio “¿Pues no que en 72 horas podrían dar a conocer la información que se solicite y que por ello el INAI sale sobrando?”

Ante este panorama, Jesús Zambrano Grijalva exigió enérgicamente al Gobierno Federal que transparente la información que todas y todos los mexicanos tienen derecho a conocer, ya que se trata de movimientos de las finanzas públicas. Asimismo, indicó que la Cuarta Transformación tiene miedo de que, al difundir estos datos, se compruebe la corrupción y mal manejo de recursos en los que ha incurrido durante su administración. Por esta razón, aseveró, el presidente de la República pretende desaparecer a toda costa a organismos autónomos como el INAI, puesto que son la única vía para evidenciar su mal gobierno.

Asimismo, destacó que el PRD no permitirá que los recursos del erario sean usados con discrecionalidad como lo ha hecho hasta ahora el Gobierno Federal, por lo que continuará insistiendo en que se rindan cuentas de forma clara sobre los proyectos faraónicos del titular del Ejecutivo Federal.
Etiquetas