- De los 20 mil con que inicia hoy, anuncia que va por beneficiar a un millón de capitalinos durante su sexenio
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ahora llegado a 20 mil beneficiarios, este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso en marcha la primera entrega de apoyos de este programa en su naciente sexenio.
En el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dieron cita estos beneficiarios, recordó que este programa nació durante la pandemia COVID para apoyar la alimentación de la población mediante vales canjeables en las tiendas de las colonias por productos que se requieran.
“Este es un programa anti despensa, porque más allá de dar despensas con artículos fijos, la gente puede comprar en los comercios o mercados de la esquina lo que requieran para su consumo, así los recursos se quedan en los barrios y colonias de la Ciudad de México”.
Anunció que en los próximos años llegará a un millón de los 9 que viven en la capital del país, reiterando que esto también beneficiará a los habitantes a tener una economía fuerte en el régimen de pequeño emprendimiento.
“Lo que se trata es de levantar a los mercados de la Ciudad de México que batallan día con día por sobrevivir”.
A renglón seguido, explicó que los vales que reciban los dueños de comercios participantes serán canjeados por el Gobierno de la Ciudad de México por dinero en efectivo que ayudará a los comercios en pequeño”.
Recordó que si el vale excede el costo del producto, el restante del valor del vale será el cambio que recibirá el consumidor en efectivo.
El programa indicó, se decidió arrancar en diciembre porque en este mes también hay necesidades alimentarias.
Precisó que los vales que se dan en esta primera entrega tienen vigencia al 31 de enero de 2025, los próximos tendrán vigencia de un año.
“El 75% de beneficiarios del programa son mujeres, casi todas jefas de familia”.
También recordó a los concurrentes sus programas de gobierno que echará a andar en los próximos meses como el de apoyo al transporte de todos los estudiantes universitarios, además de pensión a hombres desde los 57 años de edad, construcción de las 100 ‘Utopías’, 5 líneas de teleférico o el Sistema Integral de Cuidados. Estos programas, reiteró Brugada, son para todos, sin importar simpatías políticas.