- Anuncia “territorialización” de las dependencias del Gobierno de la CDMX
- El 6 de noviembre arranca entrega de todos los programas sociales a los que se comprometió, apoya a adultos mayores desde los 57 años también para hombres
- Reitera que construirá Cablebus de Milpa Alta a Xochimilco
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Ventana. 1 de agosto del 2024.- Acompañada del diputado federal electo, José Carlos Acosta, la próxima legisladora local Judith Vanegas Tapia, este domingo por la tarde la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, comenzó sus giras de agradecimiento por la capital del país, efectuando su primer mitin en Tecomitl, Milpa Alta.
En el mismo y tras subir al templete apoyada en un bastón tras salir de una cirugía previa al cierre de campaña, la oriunda de Iztapalapa recibió una canasta con muestra de las variedades de mole por parte de los productores de Atocpan, mismos que le entregaron también un sobre con peticiones como la de apoyar esta actividad.
A renglón seguido, Brugada Molina recibió solicitudes como la reparación de una carretera que sufrió recientemente un derrumbe y que comunica a San Salvador Cuauhtenco, el abasto de agua potable con el mantenimiento oportuno de los pozos ubicados en los poblados de la alcaldía.
Previo al discurso de Brugada, tomaron la palabra la ex alcaldesa y hoy diputada local electa, Judith Vanegas, (que se enojó porque le silbaron durante su discurso, calificando esto como una falta de respeto); el próximo diputado federal, José Carlos Acosta Ruiz (el cual señaló que no lleva agenda legislativa las que hacer realidad el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador); así como Octavio Rivero, que regresa como alcalde de Milpa Alta.
Todos ellos, al unísono, pidieron la revisión del pago del predial en los cascos urbanos de los pueblos, así como la tarifa que consideraron excesiva en el cobro por el servicio del agua potable, así como cerraron filas para ir de haga realidad la construcción de una línea de teleférico (Cablebus) desde Milpa Alta a la terminal Xochimilco del
Tren Ligero.
Ya en su turno al uso de la voz, Clara Brugada pidió reconocer que quienes fueron electos el pasado 2 de junio, al tiempo de pedir unidad a todos en torno a los ya electos, indicó que decidió incitar esta gira de agradecimiento en Milpa Alta por ser geográficamente la más alejada, pero, anunció que será la primer alcaldía en la que habrá de apoyar al llegar a la Jefatura de Gobierno.
Al tiempo de recordar que hoy Morena y aliados gobierna a 23 estados del país, dio gracias por haberse ganado casi todos los puestos de diputados locales y federales, echando con ello abajo las narrativas de que no se iba a ganar.
“Fue un pueblo que dijo así, si a la transformación, por una Jefa de Gobierno que se hizo en las periferias de la Ciudad, por eso es importante venir como Jefa de Gobierno electa a Milpa Alta, porque este gran triunfo se lo debemos a los pueblos originarios, a quienes conservan la lengua prehispánica, a quienes producen el agua u carecen de ella, a quienes cuidan la zona de conservación”. Indicó.
A renglón seguido, dijo que “la CDMX decidió hacer realidad las utopías, como la ciudad de los sueños, que tenía que haya igualdad en los pueblos, igualdad, ganamos pueblos de Milpa Alta, porque estamos del lado correcto de la historia, ganamos porque tanto Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum hicieron lo que prometieron”, no sin antes también dedicar palabras de agradecimiento a López Obrador, quien en dos meses acaba su administración y de alegría porque será Sheinbaum Pardo quien continuará el legado.
Ofreció “abocarse a resolver los problemas del pueblo, sin lujos en la burocracia del
Gobierno, que atienda a los jóvenes para que no se nos descarrilen, así como que apoyara a las mujeres (…) apoyar par que Milpa Alta mejore en unidad con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum como el resolver el problema del abasto del agua.
También ofreció realizar Planes de Justicia para cada pueblo de Milpa Alta, “atender lo que le duele a cada pueblo”.
Ofreció tras tomar protesta el 5 de octubre, acudir a la Feria del Mole de Atocpan, además de construir una “Utopía” en cada uno de los 12 pueblos de la alcaldía, incluyendo pistas de atletismo además de infraestructura deportiva, junto con más “casas de día” las adultos mayores y centros de atención a discapacitados, dejándoles la tarea a los legisladores y alcalde para que consigan terrenos para la construcción de las “Utopías”.
También ofreció apoyo para cuidar las zonas de conservación manteniendo el programa “Altepetl” y más apoyos para los productores de nopal.
En el tema del teleférico (Cablebus) ofreció que de los tres de 5 que se comprometió a construir, el de Milpa Alta será la prioridad.
De igual manera, ofreció que el 6 de noviembre arrancará la entrega de los programas sociales a los que se comprometió, con la entrega a jóvenes de su beca de transporte; el “Desde la Cuna”, para niños recién nacidos; el de Abasto Bienestar para que mediante vales se compre en los negocios locales; el apoyo a adultos mayores de 57 a 60 años de edad, así como de forma conjunta el que es para mujeres de 60 a 64 años que hará también con el mismo monto para todos los hombres de esa edad que radican en la Ciudad de México.
Para terminar, anunció que habrá de tener en cada alcaldía oficinas de todas las secretarías del Gobierno de la CDMX, para “territorializar” a las dependencias.
“Todo con respeto a los pueblos originarios de Milpa Alta y sus autoridades, yo vengo a decirle gracias a Milpa Alta a cumplirle a Milpa Alta, dijimos lo que íbamos a hacer y lo vamos a hacer juntos con los diputados y el alcalde, porque unidos, nadie la gana, vengo a ofrecer mi corazón a Milpa Alta y vendré el 6 de octubre a Milpa Alta a presentarle el gabinete a los pueblos de Milpa Alta, porque se ve lejos el Gobierno central se instalarán (territorializar) las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México con oficinas de todas las secretarías, transformaremos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el INVI, que ya no se llamará INVI sino será una nueva secretaria, sino la Secretaria de Vivienda, para que no tengan que ir 30 kilómetros a ls Ciudad para ser atendidos, boy a darlo todo por Milpa Alta, llegó la hora de apoyar a Milpa Alta, por el bien de todos, primero Milpa Alta”. Concluyó.