- Pone en marcha el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con el objetivo de integrar más habitantes de la Ciudad de México al mercado laboral, este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso en marcha el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México.
Teniendo como sede del mismo el patio del Museo de la Ciudad de México, Brugada Molina indicó que este modelo de organización social también puede ayudar a las mujeres a empoderarse.
Como muestra de ello, dijo que la tarea del gobierno es fomentar las cooperativas como alternativa de desarrollo económico para hacer también con ello una ciudad justa y hasta feminista.
“Uno de los grandes obstáculos que ha impedido desarrollar a las mujeres es el tema de los cuidados de la familia, lo que se busca con las cooperativas como las que se busca impulsar para que brinden cuidados a diversas poblaciones de la Ciudad de México como la infantil es liberar a las mujeres de obstáculos que les permitan crecer y desarrollarse”. Indicó
Por ello, reiteró, que construirán también en su administración al frente de la Ciudad de México 200 CUCOS, (Centros de Cuidados Comunitarios) en toda la capital del país, en los cuales se les dará preferencia a las cooperativas confirmadas por mujeres para desarrollarlos.
Indicó que con el modelo de cooperativas las mujeres tendrán más ingresos, por lo cual es importante fomentar en todos los puntos de la capital del país este modelo de economía social.
Ofreció en su administración se echará a andar este modelo de organización social y económica, fortaleciendo a la sociedad, convocando a los pueblos a organizarse, poniendo como ejemplo las ya creadas en administraciones pasadas como en el de los trabajadores de limpieza que ya no tienen que trabajar para una empresa a la que ofrecían sus servicios.
Puntualizó que durante los 6 años, las cooperativas estarán en el centro de su administración.
En sus compromisos de gobierno, indicó que primero comenzará con apoyar los principios del cooperativismo, presupuesto adecuado para las cooperativas, impulsando las de cuidados comunitarios.
También ofreció crear un observatorio de economía solidaria y cuidados para darle prioridad al modelo, además de darle preferencia a las cooperativas para obtener contratos del gobierno (pidiéndoles producción masiva en la medida de lo posible).
Para finalizar insistió en la toma de conciencia para fomentar este modelo de economía social.