Estado Principal

Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR

Redacción / Milenio. México. 27 de enero del 2022.- Antonio Tarek Abdalá Saad, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), fue citado a comparecer en el proceso que se le sigue a Fernando Charleston Hernández, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, por el presunto delito de peculado.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la comparecencia se realizará a través del sistema de videoconferencia, después de meses que el ex funcionario evitó requerimientos judiciales.


La diligencia, señalaron, se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Xalapa, Veracruz.

Un juez federal rechazó amparar a Antonio Tarek contra quien existen dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición y abuso de autoridad, giradas por juezas del estado de Veracruz, las cuales hasta el día de hoy no se han cumplimentado.

El ex tesorero tiene protección de la FGR por haber otorgado información para acusar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, la cual sirvió para que un juez de control los sentenciara a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le otorgó un criterio de oportunidad, evitando así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, pese a que su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

En abril de 2020, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, denunció en la FGR a Tarek Abdalá, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

Lo anterior, por las manifestaciones donde la involucró en la presunta red de desvíos de dinero durante el gobierno de su ex marido.

En la denuncia, Karime mencionó que dentro del proceso penal contra su ex marido, Tarek declaró que supuestamente ella asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

“Asimismo, estableció en dicha declaración que supuestamente durante el tiempo que ocupó el cargo de tesorero del estado de Veracruz, recibía mensajes por parte del señor Javier Duarte a través de un teléfono marca Blackberry o del teléfono rojo, sobre las transferencias que debía hacer, y entre ellas se encuentra un pago realizado por la cantidad de 750 millones de pesos a medios de comunicación”, aseguró Karime Macías.