CiudadPrincipal

Chili’s México se disculpa tras pedir el retiro de un xalapeño y su perro guía en su restaurante

Lizbeth Arcos / Ventanaver. Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2024.- El pasado jueves 26 de diciembre la cadena de restaurantes Chili´s México emitió un comunicado donde pedía disculpas a sus clientes tras la polémica que causó un video, donde se observa como el gerente de un restaurante de esta empresa pide a un hombre con discapacidad visual que se retire con su perro guía, pues no estaban permitidas «las mascotas».

A través de redes sociales, usuarios denunciaron un presunto acto de discriminación en contra de un hombre con discapacidad visual y su perro guía en Xalapa, Veracruz.

Los hechos ocurrieron en la cadena de restaurantes Chili´s, ubicado en Plaza Américas, en la capital del estado veracruzano, cuando un hombre con discapacidad visual ingreso al sitio junto a su perro guía para degustar los alimentos que ofrece la cadena de comida.

Sin embargo, al paso de unos minutos, el gerente del lugar le pidió cambiarse de mesa, ya que están prohibidas las mascotas en el establecimiento.

En su comunicado aseguró que tienen políticas de inclusión que promueven un establecimiento accesible para todos en sus restaurantes, por lo que pedían disculpas a sus comensales. Además, aseveró que se comprometerán con las capacitaciones de su personal para que no se repitan estas situaciones.

De acuerdo con el Gobierno de México, los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.

Son seleccionados cuidadosamente, ya que no todos los perros cuentan con el temperamento adecuado para ser un perro guía y son entrenados por profesionales desde que son cachorros; están preparados para ser muy precavidos al andar en las calles, puesto que su labor es evitar a toda costa que le llegue a suceder algún accidente a la persona con discapacidad.

Además, en su entrenamiento se les enseña que no deben “hacer del baño” en cualquier lugar, buscando los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios.

El Art. 58 de La Ley Federal de la Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por un perro guía.

Botón volver arriba