Redacción / Milenio. México. 28 de julio del 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en el segundo trimestre del año una pérdida de 14 mil 71 millones de pesos, lo que significó una cifra inferior en 85.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, cuando las pérdidas fueron por 96 mil 781 millones.
De acuerdo con los resultados financieros del segundo cuarto del año, la CFE obtuvo ingresos por 285 mil 963 millones de pesos, un incremento del 15.5 por ciento, equivalente a 38 mil 339 millones, esto como resultado del aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros y por venta de energía, derivado de la recuperación de la demanda de electricidad y de combustibles, al superarse los efectos de la pandemia.
En cuanto a los costos de operación de la empresa productiva del Estado, sumaron 279 mil 168 millones de pesos, lo que significó un incremento de 93 mil 664 millones, equivalente a 50.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento en los costos de operación, derivó principalmente a un incremento en los costos de energéticos y combustibles, originado por la emergencia climática en Texas registrada en febrero.
La CFE destacó que revirtió la pérdida cambiaria registrada en el mismo periodo del año anterior, al generar una utilidad por fluctuación cambiaria de 9 mil 184 millones de pesos en 2021, en contraste con la pérdida por 126 mil 137 millones del 2020.
«Esto como resultado de una apreciación del peso respecto al dólar de 14.27 por ciento, así como a las coberturas financieras contratadas para mitigar dicho riesgo financiero, así como renegociaciones de deuda, en beneficio de la empresa», refirió.
Al término del segundo trimestre del 2021, se generó un flujo operativo de 40 mil 843 millones de pesos, sin considerar el aprovisionamiento del pasivo laboral y de 63 mil 331 millones al considerar dicha partida de reserva.
«En un entorno de doble emergencia, por la pandemia del covid-19 y una emergencia climática sin precedentes en Texas, la CFE aumentó sus ingresos y revirtió sus pérdidas cambiarias, reconvertidas en ganancias a causa de su estrategia integral de coberturas y renegociaciones. Los resultados reflejan el buen desempeño financiero y operativo de la empresa», señaló la compañía.