CiudadPrincipal

Centro Municipal de Compostaje, ejemplo de buenas prácticas ambientales

  • En el futuro se podrían generar fertilizantes foliares orgánicos

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 30 de diciembre del 2021.- Como resultado de la alianza establecida entre el Ayuntamiento, la academia y grandes generadores de residuos, durante esta administración se produjeron más de mil toneladas de abono orgánico en el Centro Municipal de Compostaje, con lo que se logró un beneficio socioambiental y la reducción del volumen de desechos que ingresan al relleno sanitario de Tronconal.

El encargado del Centro, Francisco Martínez Tlapa, recordó que el proyecto inició con una alianza realizada con sectores sociales específicos como los grandes generadores, entre los que se incluyen mercados, centros comerciales, verdulerías y locatarios de la Central de Abasto.

Expuso que a partir de esta conjunción de esfuerzos, se logró la recolecta y procesamiento de más de 40 toneladas de residuos orgánicos diarios, a las cuales se suman los pastos y hojarasca generados por el Departamento de Mantenimiento Ambiental, para llegar a un total de 60 toneladas cada día.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia se soporta en cuatro unidades especializadas en la recolección de residuos orgánicos, que en fechas y horarios especiales acuden con los grandes generadores.

Además, explicó que el proyecto se acompaña de políticas públicas respaldadas por los integrantes del Cabildo y la intervención de la academia a través del Colegio de Veracruz (Colver) y la Universidad Veracruzana (UV), cuyo alumnado ha realizado cinco tesis de licenciatura y dos de especialidad; también se cuenta con dos proyectos de investigación más en el nivel de maestría y uno doctoral.

Estos trabajos científicos, dijo, darán resultados importantes, como las bases para el estudio de lixiviados con el fin de producir, en el futuro, fertilizantes foliares orgánicos, así como el mejoramiento de procesos para obtener abonos de alta calidad que cumplan normas nacionales e internacionales para incorporarlos a la producción agropecuaria de la zona.

Reiteró que desde que se inició este Centro, se creó un círculo virtuoso, ya que los productos que se abonan con lo que se produce, se venden en la Central de Abasto, “y también se ha logrado una recuperación del suelo con la sustitución de agroquímicos nocivos”.

Finalmente, destacó que durante los últimos años se entregó abono al agro local, al Sistema DIF Municipal, a los huertos comunitarios de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), entre otros espacios, como un beneficio socioambiental en el territorio.

Botón volver arriba