Estado Principal

Celebrarán Cárteles derogación de «ultrajes a la autoridad» afirma Cuitláhuac García Jiménez

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de enero de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García aseguró que cumplirá con la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre derogar el delito de ultrajes a la autoridad, esto por el caso de seis jóvenes que fueron encarcelados en Xalapa, acusados de dicho delito.

“Voy a cumplir la recomendación en sus términos y voy a cumplir lo que me toca a mí. Que los otros también cumplan (…) La he aceptado totalmente, además por convicción, no queremos que se nos cuestione en materia de comisión de derechos humanos”, apuntó el mandatario.

En conferencia de prensa, el gobernador refrendó su compromiso de hacer que en Veracruz se respeten los derechos humanos. Sin embargo, advirtió que no se solapará a nadie pues su gobierno va por los delincuentes para que no exista impunidad, y se actuará conforme a la ley.

Aclaró que él no inventó el delito de ultrajes a la autoridad, únicamente se garantizó la prisión preventiva oficiosa para quienes agredan con armas a los policías, tal como lo dicta la Constitución, con el objetivo de evitar que delincuentes sobornen a los jueces para evitar la cárcel, pues antes daban “mochadas” para obtener medida cautelar.

“Resultó que presuntos delincuentes de cuello blanco prepotentes, creen que viven en el antiguo régimen de influyentismo, se le imponen al policía a golpes y se quieren escabullir cuando se les va a detener por corrupción”, apuntó.

Indicó que la sociedad de molestaba porque veían que la justicia no aplicaba para los delincuentes de cuello blanco, debido a que se les liberaba rápido y no se garantizaba la ley.

“Yo sí voy tras los delincuentes (…) Imagínense, cárteles contentísimos, ya quiten los ultrajes a la autoridad. Lamentablemente pusieron derogar el artículo, pero lo que mortifiqué estaba de acuerdo a la Constitución, pues que deroguen la Constitución”, señaló.

Cabe recordar que, el Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa de decreto que deroga el delito de ultrajes a la autoridad, misma que fue presentada en días pasados por el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila.