Estado Principal

CEAPP se suma a indignación por asesinatos y violencia contra de comunicadores

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Ver., a 6 de febrero de 2022.- Desde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) expresamos nuestra preocupación por las continuas agresiones en contra de los comunicadores del país y por las condiciones de hostilidad para ejercer los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Recientemente se confirmó un nuevo homicidio de un comunicador en la ciudad de Tijuana, al norte del país, lo que coloca a Baja California como una entidad de alto riesgo para ejercer el periodismo; asimismo, en diferentes espacios públicos se ha desacreditado a periodistas que ejercen su crítica con impacto nacional y local, esto por no coincidir con posturas políticas o intereses de quienes detentan el poder.

No obstante, vale la pena recordar que el pasado 10 de enero en Veracruz, territorio en el que esta Comisión delimita su actuar institucional y de intervención, se registró el homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas, incrementando el número de periodistas asesinados en esta región a 29 casos.

Por lo tanto, en observancia a los hechos y circunstancias que inciden en las condiciones de libertad de expresión y que en definitiva van en detrimento del libre ejercicio periodístico, desde la CEAPP nos sumamos a la preocupación e indignación del gremio periodístico.

Pero no solo eso, como institución del Estado nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para tomar nuestro lugar como organismo emergente y, de manera enérgica, convocamos a las demás instancias que tienen las atribuciones en materia de prevención del delito y procuración de justicia, a dimensionar la necesidad de fortalecer una política que evite más agresiones y castigue a quienes atentan contra los periodistas.