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Carreteras de Veracruz siguen para llorar

Atenderlas, uno de los clamores más frecuentes de quienes viven y transitan por el estado y al que es escasa la atención que se le ha otorgado: Elena Córdova Molina

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver. 13 de enero del 2024.- Acaban de pasar las fiestas navideñas y muchas y muchos veracruzanos así como turistas, tuvieron la necesidad de viajar a distintas regiones para visitar a familiares y amigos o simplemente para pasear aprovechando las vacaciones, pero transitar por horas, hacer interminables filas y esquivar miles de baches que hay en las carreteras y autopistas de Veracruz, ¡es toda una odisea!


Atender las carreteras de Veracruz fue el tema que abordó la diputada local por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, al ser uno de los clamores más frecuentes de quienes viven y transitan por Veracruz y al que es escasa la atención que se le ha otorgado a la infraestructura carretera.
Tramos clave como Coatzacoalcos-La Tinaja, Cuitláhuac-Paso del Toro y el Puente de Metlac llevan años en condiciones deplorables, con reparaciones que se extienden por meses, sin avances reales. Además, autopistas como Acayucan-Coatzacoalcos, Perote-Amozoc y Ciudad Mendoza-Córdoba registran accidentes casi a diario.


Un ejemplo de ello, fue el derrumbe en las Cumbres de Maltrata, a finales de octubre pasado, donde se hizo evidente la falta de inversión e interés de las autoridades por construir, rehabilitar y ampliar la infraestructura requerida, al menos con una malla, como para haber prevenido el impresionante volumen de rocas que cayeron sobre el kilómetro 230 de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, expuso la legisladora naranja.


¿Qué representó lo anterior? La apremiante necesidad de abrir caminos alternos, tarea en la que Caminos y Puentes Federales tuvo que coordinarse con la Secretaría y la Guardia Nacional, con lo que se puso en marcha una desviación de 15 kilómetros.


Hasta en estos momentos –agregó Córdova Molina– diferentes vías carreteras localizadas en Veracruz están padeciendo de largas filas, toda vez que conductores que habitualmente transitaban por la zona de las Cumbres de Maltrata, ahora tienen que hacerlo por rutas alternas, como la Veracruz-Xalapa y la Xalapa-Perote. En el caso de las unidades de carga pesada, equivale a más tiempo de traslados, excesivos gastos de combustible y elevadas pérdidas económicas porque sus productos no llegan conforme al plazo acordado con sus clientes.


Este problema además afecta al turismo, a las inversiones y, fundamentalmente, a las familias que deben desplazarse para realizar sus actividades cotidianas como ir a atender su salud, laborar, estudiar, por citar algunas, situación que se agrava por los altos costos de las gasolinas y que impactan directamente en sus bolsillos. De todo ello, lo más desafortunado son los accidentes que han costado vidas y lo que era un trayecto aproximado de una hora con quince minutos, actualmente está rebasando las tres horas por las largas filas que se hacen en las casetas de La Antigua y Plan del Río.


Por ello, insistió, es inaplazable que las autoridades responsables realicen una revisión de los montos que se pagan por concepto de tarifas de peaje, algo que, por supuesto, impacta demasiado en los usuarios que no pueden pasar por las Cumbres de Maltrata y deben tomar alternativas como libramientos y autopistas que conectan a otras partes de Veracruz o del país, pasando por esta región.


La Presidenta de la República, la Doctora Claudia Sheinbaum, ha anunciado la continuidad del programa «Bachetón» para este 2025, creemos que esta medida será facilitadora de soluciones primarias para un asunto que requiere de profundo interés gubernamental no sólo para Veracruz, sino para todo el país. Bien podría servir en la Carretera Federal 180, vía que, con cerca de 2300 kilómetros de longitud, comunica al norte y sureste del país y de la que en Veracruz contamos con un largo tramo en pésimas condiciones para transitarlo.


A propósito de ello, la legisladora no desaprovechó la oportunidad para recordar que hace unas semanas, acudió a las oficinas de la SIOP donde entregó una solicitud y de la aún sigue en espera de respuesta, pues esta carretera es vital no solo para la conectividad, sino también porque forma parte de la ruta de evacuación del Programa de Emergencia Radiológica Externo de Laguna Verde. No atender su deterioro podría tener consecuencias fatales en caso de una emergencia.


Igual hizo un llamado para que la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad pública Estatal se coordinen e implementen mayores operativos para contar con rutas más seguras, porque cualquier automovilista puede ser víctima de la delincuencia al ir a menores velocidades de las permitidas a causa del tráfico intenso.
Pese a lo anterior, la diputada tiene confianza para que en este año que recién inicia, lo que es un problema se convierta en una solución que vaya de la mano del desarrollo y progreso que nuestro Estado y su gente merecen.

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