NacionalPrincipal

Captan a funcionaria de Oaxaca en estado de ebriedad; presenta su renuncia

La coordinadora del Programa Pensión para Personas con Discapacidad Permanente fue exhibida en un video donde aparece en estado inconveniente; el hecho derivó en su separación del cargo.

Redacción / Agencia. México., 20 de mayo de 2025.-Melina Ponce Castelán, quien hasta el 19 de mayo de este año se desempeñaba como coordinadora operativa del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en Oaxaca, presentó su renuncia tras ser exhibida en redes sociales en aparente estado de ebriedad y comportándose de manera prepotente durante un operativo de alcoholímetro.

El incidente, difundido a través de plataformas digitales, muestra a la exfuncionaria siendo detenida por elementos de tránsito en un filtro de revisión vehicular implementado como parte de una campaña de seguridad vial. 

En el material audiovisual se observa cómo Ponce Castelán, a bordo de un automóvil, se dirige de forma agresiva a los agentes, a quienes refiere su cargo dentro de la Delegación de Programas para el Bienestar en un aparente intento de influir en el procedimiento. 

El comportamiento de la exfuncionaria generó una inmediata ola de críticas entre usuarios de redes sociales y en la opinión pública en general, tanto por la infracción como por la conducta exhibida al momento de la detención. 

La presión social derivada de la difusión del video obligó a la Delegación de Programas para el Bienestar en Oaxaca a emitir un posicionamiento durante la noche del 19 de mayo.

¿Cómo renunció al cargo?
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución informó que Melina Ponce Castelán dejó de prestar sus servicios a partir de ese mismo día y se deslindó de cualquier conducta individual que contravenga los principios del servicio público. 

“La Delegación de Programas para el Bienestar Oaxaca se deslinda de cualquier acción u omisión en la que haya incurrido dicho personal y que contravenga los principios que rigen el servicio público”, señala el documento, al tiempo que recalca el compromiso institucional con la ética, la legalidad y la transparencia.

Además del posicionamiento institucional, también fue difundido el escrito de renuncia voluntaria firmado por la propia Ponce Castelán y dirigido a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en Oaxaca. 

En dicho documento, la ex servidora pública señala que su separación del cargo responde a motivos personales, y afirma no tener adeudos pendientes ni reservas legales contra la Secretaría del Bienestar o su representación estatal.

Aunque el escrito de renuncia no hace alusión directa al incidente que originó la polémica, su publicación de manera paralela al comunicado oficial deja claro que se trató de una decisión tomada en el contexto del escándalo. 

En redes sociales, la delegada Nancy Ortiz compartió el comunicado institucional acompañado del mensaje: “A la opinión pública y al pueblo de Oaxaca”, en lo que fue interpretado como lo más cercano que emitirán las autoridades a una respuesta oficial ante las denuncias en redes sociales.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba