Principal Salud

Cáncer de mama, primera causa de mortalidad entre las mujeres: expertos

Redacción / Milenio. México. 19 de octubre del 2021.- El cáncer de mama es un padecimiento que no tiene una causa única, ya que algunos factores como la edad pueden permitir que se desarrolle tanto en hombres y mujeres; sin embargo, su origen se presenta en las células del revestimiento de los conductos.

Específicamente se refiere al epitelio, un tejido constituido por células íntimamente unidas, planas o prismáticas, encargadas de recubrir la superficie externa, del tejido glandular de los senos, aunque no siempre causa molestias.

Etapas del cáncer de mama
Este tipo de cáncer puede identificarse en distintas etapas, desde un estadio cero hasta un cuatro y puede progresar e invadir el tejido mamario circundante y extenderse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) e incluso hacia otros órganos del paciente (metástasis distante).

Cuando un paciente muere debido a este padecimiento es porque el cáncer llegó a una etapa de metástasis generalizada.

En entrevista con MILENIO, la doctora Ivonne Mejía, miembro y titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que “en una etapa cero o estadía cero, que es una lesión pequeña, la mujer va a tener una sobrevida por arriba del 95 por ciento en un lapso de cinco años y entre más tardíamente se vaya diagnosticando el cáncer, es menor la sobrevida a los cinco años».

«Es decir, de hablar de una sobrevida en una etapa cero de más de 95 por ciento estamos hablando en una etapa o estadía cuatro que puede ser de hasta el siete por ciento”, agregó.
Te recomendamos: «Lo importante es apoyarnos»: Yalitza Aparicio se suma a campaña contra el cáncer de mama
¿Quiénes corren riesgos?

Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el cáncer de mama no es una enfermedad infecciosa o transmisible, en comparación con aquellos relacionados con procesos infecciosos, como por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino. Además de que existen factores que puedan aumentar los riesgos para quienes padecen esta enfermedad como:

La edad
Obesidad
Consumo perjudicial de alcohol
Antecedentes familiares de cáncer de mama
Historial de exposición a radiación
Consumo de tabaco
Terapia hormonal posterior a la menopausia
Por su parte, la doctora Ivonne Mejía explicó: “Existen tres maneras de detectar la enfermedad a tiempo para evitar correr riesgos, una de ellas es la autoexploración, que el objetivo principal es que las mujeres aprendan a hacerse una, además de la exploración clínica de mama e incluso una mastografía, que es recomendada para mujeres de 40 a 69 años, de manera anual e incluso cada dos años».

Sin embargo, para aquellas que ya han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, detalló que los tratamientos que pueden recibir son individualizados y pueden ser “quirúrgicos o con una radio o quimioterapia”.

Ivonne Mejía explicó que a pesar de los riesgos y los tratamientos, este padecimiento no sólo afecta a los pacientes, sino también “a su entorno familiar y laboral, por lo que hay que trabajar de manera enfocada hacia la familia de la persona que tiene cáncer y decirles que la detección temprana puede salvar vidas”.

“(Estos pacientes) deben de tener un seguimiento por lo menos de cinco años y verificar que esté recibiendo su tratamiento adecuadamente, que no presente alguna complicación, que no quede con secuelas que pudiera ocasionar que la enfermedad mejore o que se revise que exista una evolución hacia la mejoría en cada una de las mujeres», agregó la titular de la división de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente este tipo de cáncer se convirtió en el más común en 2020, luego de registrar un total de 2.2 millones de casos en 2020, además de que aproximadamente 685 mil mujeres fallecieron debido a esta enfermedad ese mismo año.