Nacional Principal

Canadá se une a México en solicitud de panel de solución de controversias del T-MEC contra EU

Redacción / Milenio. México. 13 de enero del 2022.- Luego de que México solicitó iniciar un panel de solución de controversias bajo el T-MEC para resolver las diferencias que existen sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz con Estados Unidos, Canadá informó que se unirá a la solicitud mexicana para tener una solución adecuada para los tres países.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, celebró la unión de Canadá a la solicitud hecha por México, para resolver el conflicto automotriz que existe y defender la competitividad de la industria automotriz de la región.

«Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, informó que su país se unirá a la petición de México para establecer un panel de resolución de disputas y abordar la interpretación de EU sobre las reglas de origen.

“Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen. El gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, aseguró.

Expuso que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020, es inconsistente con el T-MEC, así como el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que la T-MEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”, refirió.

El pasado 6 de enero, la Secretaría de Economía reveló que solicitará formalmente iniciar un panel de solución de controversias bajo el T-MEC, para resolver las diferencias que existen sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz con Estados Unidos.


El pasado 20 de agosto del 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos, para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC, donde Canadá participó en el proceso.

“La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un Panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC, para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones de las Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC, son incorrectas”, afirmó.