Nacional Principal

Cambio de horario del domingo será el último que debas hacer

Redacción / Milenio. México. 26 de agosto del 2022.- El Senado de la República aprobó expedir la Ley de los Husos Horarios, por lo que fue eliminado el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años. Es así que dicha ley se implementará a partir del próximo 30 de octubre, es decir, ese día será la última ocasión en la que debas de cambiar la hora en tu reloj.

Rocío Abreu, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó.
Sesión en el Senado de la República. |Fotografía: Juan Carlos Bautista

¿Cuándo es el cambio de horario 2022?
El horario de invierno inicia el 30 de octubre y el ajuste será a las 02:00 horas de ese domingo. Para ello, las autoridades piden a la población atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 29 de octubre, para que el cuerpo se acostumbre lo antes posible y evitar contratiempos.

Con este ajuste en el reloj, se pondrá fin al horario de verano 2022, que inició el 3 de abril de 2022.

Los relojes analógicos y digitales deberán ser ajustados de manera manual una hora, en cambio, los relojes y dispositivos inteligentes con conexión a internet se ajustarán de manera automática.

¿A qué hora oscurecerá con el cambio de horario?
Debido al ajuste de horario, los días son más cortos y las noches más largas, ya que, amanece y anochece más temprano, siendo que el sol aparece aproximadamente antes de las 07:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

¿Cuál es el origen del horario de verano?

El horario de verano comenzó en el año de 1996 con el fin de ahorrar energía para que los costos de la luz fueran más bajos y que la economía de los mexicanos se viera beneficiada.

El presidente que lo impulsó en México fue Ernesto Zedillo en un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de que esta energía fuera ahorrada y se aprovechara la luz natural.