Lizbeth Arcos / Ventanaver.- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que se recuerda desde 1981 en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Según la ONU, la solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.
Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña «Únete»de la ONU, con 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 diciembre, que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.
Entre ellos, se destacan la violencia, maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio por parte de una pareja, violencia sexual como actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético. Además, de trata de personas por esclavitud, explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil.