
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.México. Ventanaver. 19 de febrero del 2025.- Cameron Mckay, embajador de Canadá en México, anunció que su gobierno también declarará a algunos cárteles de narcotráfico como terroristas para enfrentar la crisis de fentanilo que registra, pero siempre con respeto a la soberanía de nuestro país.
El embajador destacó la sociedad que hay con México y la dependencia que ambos países tienen del T-MEC, del cual también es socio Estados Unidos.
Al reunirse con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, el diplomático dijo que Canadá y México “somos también aliados en el sentido que hoy más que nunca tenemos retos y desafíos comunes y hay que trabajar en ellos. Pero, finalmente somos amigos, más que nunca”.
Mckay explicó que la crisis por fentanilo que enfrenta Canadá, es una crisis pública y para combatirla se designará a algunos cárteles mexicanos como terroristas.
“En mi país la crisis de fentanilo es realmente una crisis demasiado pública, con miles de muertos y es por eso que vamos a designar también unos grupos narcos como terroristas. Pero, solamente para… tenemos una herramienta para la Policía canadiense que ellos puedan usar en nuestro territorio para enfrentrar esos grupos y tenemos el respeto absolutamente completo para la soberanía mexicana”, aclaró.
Fernández Noroña, declaró ante el embajador que “no compartimos la designación de narcoterroristas, porque con esa denominación se arroga el gobierno de Estados Unidos la posibilidad de intromisión en otra nación”.
Dijo que México y su gobierno están “totalmente dispuestos a la colaboración, a la coordinación, al entendimiento, al trabajo en materia de seguridad y en todas las materias”.
Calificó de irresponsables las declaraciones del gobierno de Estados Unidos de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene vínculos con el crimen organizado.
Dijo que la coordinación con Canadá sería ideal, “enfrentamos en este caso el mismo problema, la misma preocupación, creo que deberíamos ir en un solo sentido”.