Alejandro Reyes /Agencia.-Diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del estado presentaron una iniciativa para declarar el proceso de elaboración del pulque como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, la iniciativa surge de la necesidad de proteger, promover y garantizar la continuidad de esta práctica ancestral.
Además de Carlos Alejandro Alcántara, la iniciativa está respaldada por la diputada Cynthia Citlalli Delgado Mendoza, presidenta de la Comisión de Cultura, la legisladora Karla Perales Arrieta, Orquídea Larragoiti Osorio, Diana Rangel Zúñiga, Tania Eréndira Meza Escorza, Paloma Barragán Santos, Juan Pablo Escalante Urban, Johana Montcerrat Hernández Pérez y José María Alejandro Pérez Ramírez.
Alcántara Carbajal enfatizó que la importancia de la iniciativa radica en varios aspectos fundamentales: “en primer lugar está el reconocimiento de los conocimientos y saberes tradicionales que involucran el manejo del maguey, la extracción de la aguamiel y su fermentación en tinacales”.
Agregó que este proceso no es solo una técnica sino también una práctica cultural que refleja los valores, la identidad y la espiritualidad de las comunidades que lo han mantenido vivo a través de generaciones, “roles como el del tlachiquero, el valedor y el mayordomo del tinacal son figuras esenciales que representan el corazón de esta tradición”.
En segundo lugar, precisó el legislador, se debe considerar el impacto económico que tiene la producción de pulque en las comunidades rurales de Hidalgo al tiempo de subrayar que esta actividad genera empleo y fomenta el desarrollo regional a través de toda la cadena de valor, desde la siembra del maguey hasta la venta del pulque en mercados locales, ferias y festivales nacionales e internacionales.
Puntualizó que en Hidalgo la tradición de la elaboración del pulque sigue vigente y apuntó que más de 73 municipios del estado participan activamente en la producción, destacando regiones como El Cardonal, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.
El diputado destacó que Hidalgo aporta el 78.14 por ciento de la producción nacional, con más de 194 millones de litros anuales, lo que posiciona al estado, dijo, como líder indiscutible en este ámbito.
“Pero más allá de los números, el proceso de elaboración del pulque es un legado cultural que combina saberes ancestrales, técnicas tradicionales y una profunda conexión con nuestra tierra”, aseveró.
Señaló que el pulque es conocido desde hace más de dos mil 500 años como “la bebida de los dioses” y apuntó que no es solo una bebida, “es un símbolo vivo de nuestra historia y de las profundas conexiones culturales y espirituales de nuestras comunidades con la naturaleza”.
Finalmente, añadió que en las culturas prehispánicas, especialmente entre los mexicas y otomíes, el pulque era un elemento ritual y medicinal, consumido en ceremonias religiosas y reservado para sacerdotes, guerreros, ancianos y nobles, “con el paso del tiempo, durante la época colonial, el pulque se integró en la vida cotidiana y se convirtió en un elemento central de la vida social”.
Fuente: Milenio