JusticiaPrincipal

Buscan a presunto agresor por maltrato a mapaches en Miramar; especies podrían perder la vista

"Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C." ofrece una recompensa por quien proporcione datos para dar con el paradero de este sujeto.

Redacción / Agencia. México., 01 de abril de 2025.-Rescatistas ofrecen una recompensa por quien proporcione datos para dar con el paradero de un hombre de la tercera edad que fue captado rociando presuntamente cloro en los ojos de los mapaches en las escolleras de Playa Miramar de Ciudad Madero.

Publicaron las fotografías en donde se ve claramente que usando un recipiente de aerosol, busca lastimar la vista de estos animalitos que presentaron sangrado en sus ojos.

Piden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Semarnat su intervención inmediata, al igual que ecología para castigar el maltrato hacia esta especie.

Son varios los mapaches que presentaron lesiones oculares graves, sin que hasta este momento se tenga información de la persona que fue descubierta in fraganti cometiendo este ilícito.

Mapaches en playa Miramar 
Los mapaches de playa Miramar se han convertido con el paso de los años en un atractivo turístico, por ello, la exigencia de los ciudadanos es que se les proteja y no se les abandone ahora que están siendo afectados.

Con ello piden que se dejen de echar culpas entre las autoridades locales y la Asipona, sobre quién es el responsable de mantener estricta vigilancia en este sitio turístico que es el más visitado de toda la playa.

Interpondrán denuncia ante ataque a mapaches de Miramar
Visiblemente afectada, Hortensia Ruvalcaba representante del “Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C.” y “Mapaches Madero Miramar” por dicha situación, dijo.

“Ahorita hay tanta gente loca aquí, esa persona está desquiciada, lo que hizo, como también sucedió el 13 de marzo, que mataron a otro ejemplar en una casa particular, y fue un veterinario”.
Comentó que hace pocas semanas observaron mapaches lesionados en sus ojos y piel sin entender la causa.

“Nos extrañó de pocas semanas atrás vimos a varios que andaban lesionados de sus ojos, pero no nos explicábamos el porqué, la gente siempre dice, ‘Es que andan en celo’. Pero también andaban dañados los más pequeños. Entonces, eso no fue normal para nosotros».

Mapaches podrían perder la vista permanentemente

«Es un líquido que también en el video que nos enviaron de ese sujeto tanto le aventó en la cara como le aventó en su cuerpo. Entonces, no sabemos qué líquido es, pero obviamente que también les daña su piel y su pelo. Si les daña los ojos, pues les daña todo», precisó.

Otros animales, como perros y gatos, también parecen haber sido afectados en la zona de escolleras. «Los gatos son más delicados, probablemente con el mismo químico que este loco anda tirando, igual y se intoxicaron, sí, pudo haber sucedido porque no los encontramos, son dos gatas. Y como dos perritos también andan dañados de los ojos», agregó.

Acerca de la búsqueda del responsable y cómo denunciar
Las denuncias se canalizan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Aunque aún no se tiene identificado plenamente al agresor, ya se tienen algunos avances.

«Lo tenemos a la mitad, pero la denuncia ya se va a realizar, de hecho ya con las fotos, con el video. Ya nos pasaron la dirección, mañana vamos a ir a confirmar y Profepa también se va a encargar de realizar lo que tiene que hacer».

«De hecho se pretende hacer un cartel o una lona donde la gente que vea lastimando a cualquier animalito en la zona, comunicarse inmediatamente al 911 para que asista cualquier autoridad que esté cerca y pueda retener al agresor», añadió.

¿Cuáles son las líneas de denuncia?

Ante cualquier agresión llama al 911, o bien comunícate a los teléfonos de Profepa Tampico al 833 219 0781 ó a Profepa Victoria al834 312 8663

Agresor ha maltratado a los animalitos en varias ocasiones

De acuerdo a testigos, el presunto responsable es un hombre mayor que ha sido visto actuando en las escolleras al menos en tres ocasiones.

«Es tan descarado y tan cínico que va en el día», detalló. A pesar de no contar con todos los datos del agresor, se espera que con la ayuda de la comunidad se logre identificar completamente.

«Se está dando una recompensa para que nos den datos fidedignos de él para proceder», señaló.
El agresor puede enfrentar sanciones según la Ley General de Vida Silvestre, con penas que van desde multas en efectivo hasta prisión.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba