- Lo que equivale al 90% del total de las curules, los legisladores que pretenden retenerla. La mayoría de Morena y de partidos aliados.
Redacción / Heraldo de México y MX Político., 06 de enero de 2021.- Pues conocieron el ‘caminito’ y ya no lo quieren desandar. Ya no quieren volver a sus anteriores trabajos u oficios. Les gustó a los ahora diputados federales, el ‘sacrificado’ oficio de legislar.
Ahora corresponde preguntarle a la gente, a los electores en general, durante la próxima jornada del 06 de junio, si están de acuerdo con el trabajo realizado o si realmente desquitaron su sueldo, los legisladores que manifiestan su deseo de ‘reelegirse’ por un período más.
De hecho lo podrán hacer, conservando sus beneficios nominales, es decir, sin renunciar a ningún derecho , percepción o emolumento, según reciente reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del régimen interior.
Cabe recapitular que en nuestro país, la reelección de legisladores está prohibida desde 1939; no obstante, la pretensión de reelección consecutiva de los integrantes del Poder Legislativo por un período más, hoy, se significa por ser hasta en un 90 por ciento de los 500 diputados federales, que se registraron para tal eventualidad el próximo 6 de junio.
En total, 448 legisladores entregaron su carta de intención para participar en el proceso electoral 2020-2021 a fin de retener su curul, la mayoría son de Morena y sus aliados políticos.
Se trata de 444 diputados en funciones, tres con licencia parlamentaria y un suplente.
En promedio, 92 por ciento de los legisladores de las bancadas que actualmente respaldan al Ejecutivo federal buscan retener su curul y, con ello, la mayoría en la Cámara: de Morena, 232 (92 por ciento) de los 252 diputados entregaron su carta de intención de reelección. Dos de ellos gozan de licencia parlamentaria.
Asimismo lo hicieron 43 (93.4 por ciento) de los 46 legisladores del PT; 22 (91.6 por ciento) de los 24, del PES, y 10 de los 11 diputados activos del PVEM, más uno con licencia de esa bancada.
Por parte de la oposición, de los 77 diputados del PAN, 64 (83 por ciento), remitieron su carta; de los 48 del PRI, lo hicieron 43 (89.5 por ciento); de los 27 del MC, 22 (81 por ciento), y de los 12 del PRD se apuntaron siete (70 por ciento). En promedio, suman 83 por ciento de legisladores.