Redacción / Milenio. México., 6 de mayo del 2024.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza siguiendo el movimiento de los mercados en Nueva York, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal estadunidense reducirá las tasas de interés antes de que culmine el año.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba 0.35 por ciento, a 57 mil 334.42 puntos.
Wall Street sube atento a Fed
Los principales índices bursátiles de Wall Street suben, al reforzarse las expectativas de recortes de las tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal, tras los débiles datos de nóminas no agrícolas de la semana pasada.
El referencial S&P 500 y Dow Jones cerraron la semana pasada en máximos de tres semanas después de que los datos mostraran que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en abril, lo que restó presión al banco central estadunidense para mantener las tasas más altas durante más tiempo.
Según la aplicación de probabilidad de tasas de interés de LSEG, los operadores prevén recortes de 48 puntos básicos por parte de la Fed hasta finales de 2024, con la primera baja prevista en septiembre o noviembre. En las últimas semanas, los operadores habían pronosticado un único recorte debido a los indicios de una inflación estancada.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 146.36 puntos, o un 0.38 por ciento, a 38 mil 822.38 unidades; el S&P 500 ganaba 26.70 puntos, o 0.52 por ciento, a 5 mil 154.49 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 85.00 puntos, o 0.53 por ciento, a 16 mil 241.33 unidades.
Los índices bursátiles estadunidenses parecen haberse estabilizado tras un mes de abril agitado, ya que una temporada de beneficios del primer trimestre mucho mejor de lo esperado y las esperanzas de una relajación de la política monetaria estadounidense atraen de nuevo a los compradores al mercado.
La semana pasada, la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés y comentó que se inclinaba por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero reiteró que quiere tener «mayor confianza» en que la inflación seguirá bajando antes de recortar los tipos.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y su par de Nueva York, John Williams, tienen previsto hablar más tarde en el día, dando comienzo a los discursos de una serie de responsables monetarios estadunidenses esta semana.
También esta semana se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y la confianza de los consumidores estadunidenses en mayo.
Con la temporada de resultados en pleno apogeo, los inversores también estarán atentos esta semana a las cifras trimestrales de grandes empresas como Walt Disney, Uber y Arm Holdings.