NegociosPrincipal

Bolsa mexicana se mantiene a la baja; preocupa economía global

Redacción / Milenio. México. 6 de septimebre del 2023.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía por tercera jornada consecutiva, afectada por una creciente aversión al riesgo ante persistentes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global.

El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las acciones más negociadas del mercado doméstico, caía 0.25 por ciento a 52 mil 801.51 puntos, con un declive acumulado de 0.65 por ciento en las últimas tres sesiones. 

Los títulos del conglomerado Alfa lideraban las pérdidas, con 1.98 por ciento menos a 11.36 pesos, seguidos por los de la aerolínea Volaris, que cedían 1.91 por ciento a 15.88 pesos.

Wall Street baja ante preocupación por un alza de tasas de interés

Los principales índices de Wall Street caían por preocupaciones sobre la inflación, mientras los inversores esperaban el informe de la Reserva Federal sobre la economía estadunidense para obtener indicios sobre la senda de las tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 85.80 puntos, o 0.25 por ciento, a 34 mil 556.17 unidades; el índice S&P 500 caía 25.25 puntos, o 0.56 por ciento, a 4 mil 471.58 unidades; y el Nasdaq Composite cedía 125.49 puntos, o 0.90 por ciento, a 13 mil 895.46 unidades.

Apple encabezaba el retroceso dentro de los principales índices, con 2.6 por ciento, luego de darse a conocer que China prohibió a los funcionarios de los organismos del gobierno central utilizar ningún dispositivo de marca extranjera.

Otros valores de megacapitalización presentaban la misma tendencia, con declives de entre 0.95 y 4 por ciento por parte de Tesla, Amazon y Nvidia. Mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense subía tras datos económicos mejores de lo esperado.

Sin embargo, un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI no manufacturero subió a 54.5 el mes pasado, la lectura más alta desde febrero, alimentando las preocupaciones sobre un aumento de las tasas y afectando a la confianza de los inversores.

Asimismo, un reciente repunte de los precios del petróleo alimentaron los temores de presiones inflacionarias persistentes que podrían obligar a la Fed a mantener las tasas altas por más tiempo. Según los analistas, la desaceleración del crecimiento económico en otras partes del mundo ha aumentado la aversión al riesgo en los últimos días.

«Si miras alrededor del mundo, las noticias económicas de China están empeorando, las noticias macroeconómicas europeas no son buenas. Entonces, en un momento u otro, esa preocupación por la demanda afectará al mercado», declaró Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Los inversores están atentos a la divulgación del «Libro Beige» de la Fed, con la cual obtendrán un panorama de la economía de EU antes de los esperados datos de inflación de la próxima semana y la decisión política del banco central el 20 de septiembre.

Botón volver arriba