Redacción / Milenio. México. 5 de abril del 2024.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía ligeramente hoy, aunque se encaminaba a culminar la semana con ganancias acumuladas, mientras los inversores evaluaban un sólido informe del empleo en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un marginal 0.09 por ciento a 57 mil 832.30 puntos.
En la semana sumaba un retorno del 0.81 por ciento.
Wall Street avanza tras datos de nóminas no agrícolas en EU
Los principales índices bursátiles de Wall Street subían el día de hoy, tras unos datos de empleo en marzo mejores de lo esperado que apuntaron a la resistencia del mercado laboral, aunque impliquen que la Reserva Federal no tendrá prisa en bajar las tasas de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 51.48 puntos, o 0.13 por ciento, a 38 mil 648.46 unidades; el índice S&P 500 ganaba 14.55 puntos, o 0.28 por ciento, a 5 mil 161.76 unidades; y el Nasdaq Composite mejoraba 41.12 puntos, o 0.26 por ciento, a 16 mil 090.20 unidades.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 303 mil puestos de trabajo en marzo, frente a las expectativas de un incremento de 200 mil. La tasa de desempleo se situó en el 3.8 por ciento, frente a las expectativas de que se mantuviera estable en el 3.9 por ciento, mientras que los salarios medios aumentaron 0.3 por ciento mensual, en línea con lo esperado.
«El dato significativo (…) es el salario medio por hora, que ahora ha caído hasta el 4.1 por ciento interanual, que es el nivel más bajo desde junio de 2021», dijo David Waddell, de Waddell & Associates. «Así que el informe de empleo fue caliente, pero fue un informe de inflación de enfriamiento y es por eso que el mercado puede digerirlo (…) esto realmente no cambia nada».
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados monetarios valoran ahora en 56 por ciento la posibilidad de que la Fed recorte en al menos 25 puntos básicos las tasas en junio, frente al 60 por ciento previo a la publicación de los datos.
Los inversores buscarán ahora más pistas sobre la política monetaria en los comentarios de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, y de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, que intervendrán a lo largo del día.
Diez de los 11 principales sectores del S&P 500 cotizaban al alza, con el de consumo discrecional a la cabeza de las ganancias, con un alza del 0.4 por ciento.
La mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización también mejoraba. Nvidia, Meta Platforms, y Amazon.com ganaban entre 0.9 por ciento y 1.4 por ciento.