Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2022.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones con ganancias, recuperando el terreno cedido en la jornada anterior, en un mercado errático que mantiene la mira puesta en noticias sobre la situación en Ucrania.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, subió 0.48 por ciento a 53 mil 421.44 puntos.
«La realidad es que la incertidumbre sobre la invasión rusa en Ucrania no garantiza nada en el corto plazo, sin embargo, algunos inversionistas están tomando posiciones en los mercados bursátiles, aprovechando la caída que han tenido los precios de diversas acciones.», dijo la consultoría MetAnálisis.
La bolsa neoyorkina subió, tras un comienzo de semana complicado, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central empezaría a subir las tasas de interés este mes, pese a las incertidumbres derivadas de la crisis de Ucrania.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 370.58 puntos, o 1.11 por ciento, a 33 mil 666.31 unidades. En tanto, el índice S&P 500 ganó 45.44 puntos, o 1.06 por ciento, a 4 mil 352.40 unidades y el Nasdaq Composite mejoró 120.86 puntos, o 0.89 por ciento, a 13 mil 654.94 unidades.
En declaraciones preparadas para su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Powell reiteró la idea central de la Fed de que la alta inflación y un mercado laboral «extremadamente ajustado» justifican la subida de tasas.
«Está en línea con lo que se esperaba», dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC en Nueva York, y agregó que, «si acaso, suena reconfortante y sobrio sobre las realidades de los riesgos geopolíticos y que la Fed será ágil y efectivamente táctica sobre cómo avanzar y tener todo en cuenta en vez de seguir simplemente adelante con algún plan predeterminado.»
Los operadores ven 5 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos, en su reunión de marzo, y 95 por ciento de que apruebe un alza de 25 puntos básicos.
Los 11 principales sectores del S&P avanzaban en las primeras operaciones, con un repunte del 1.2 por ciento del financiero tras la fuerte caída sufrida en lo que va de semana. El índice bancario ganaba 1.4 por ciento después de tocar su nivel más bajo desde septiembre de 2021 en la víspera.
Las acciones del sector de la energía reanudaron su marcha alcista, con un avance del 1.8 por ciento, en una jornada en la que el crudo Brent tocó picos de casi ocho años después de que las sanciones occidentales impactaron al transporte de las materias primas exportadas por Rusia.
En la víspera, los índices de Wall Street cerraron a la baja, con los valores financieros soportando gran parte del daño, ya que los inversores sopesaron el impacto de las duras sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.