Redacción / Agencia. México. 3 de septiembre del 2024.- La Bolsa Mexicana de Valores caía hoy debido a la cautela de los inversionistas que aguardan el inicio del debate legislativo de una polémica reforma al sistema de justicia más tarde en el día y una serie de datos económicos que se publicarán durante la semana en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 1.57 por ciento a 51 671.17 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezaban el retroceso, con 3.84 por ciento menos a 113.73 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo, que restaban 3.76 por ciento a 67.32 pesos.
Wall Street comienza septiembre con una baja en una semana cargada de datos
Los principales índices de Wall Street caían más de un 1 por ciento mientras los inversores evaluaban los últimos datos de actividad de las fábricas en Estados Unidos, y a la espera de una serie de informes sobre el mercado laboral que se publicarán durante de la semana y que podrían influir en el alcance de la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal este año.
Un indicador de la industria manufacturera estadounidense subió en agosto desde el mínimo de ocho meses de julio, en un contexto de cierta mejora del empleo, pero la tendencia general sigue apuntando a una actividad fabril moderada.
El sector industrial del S&P 500 caía más de 1.6 por ciento el martes, con valores como Caterpillar y 3M lastrando también al Dow Jones.
Los valores de chips sensibles a las tasas de interés, como Nvidia, también caían 5.4 por ciento, lo que hacía que el índice de semiconductores de Filadelfia bajara 4.1 por ciento, mientras que Apple y Alphabet perdían más de 1.6 por ciento cada uno.
Los operadores están a la espera de varios informes sobre el mercado laboral que se publicarán durante la semana, antes de que el viernes se conozcan las nóminas no agrícolas de agosto. El mercado laboral ha sido objeto de un mayor escrutinio, después de que el reporte de julio insinuó una ralentización mayor de lo esperado, lo que desencadenó una venta global de activos de mayor riesgo.
La reunión del banco central estadounidense de este mes será objeto de un atento seguimiento, tras el reciente apoyo del presidente Jerome Powell a una revisión de la política monetaria.
Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés de 25 puntos básicos se sitúan en el 63 por ciento, según la herramienta FedWatch de CME Group, mientras que una de 50 puntos básicos está en el 37 por ciento.
«Son sólo especulaciones sobre la Fed. Si hay algún tipo de debilidad económica, los inversores creen que la Fed responderá bajando las tasas de interés de forma más agresiva», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.
El índice S&P 500 perdía 78.11 puntos, o 1.38 por ciento, a 5 mil 570. 29 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 383.18 puntos, o 2.16 por ciento, a 17 mil 330 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones caía 479.48 puntos, o 1.15 por ciento, a 41.083,60 unidades.
Fuente:Milenio