Redacción / Milenio. México. 13 de junio del 2024.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)desciende hoy, extendiendo las pérdidas de la jornada anterior, mientras los inversionistas evaluaban datos de inflación y el empleo estadunidense, a medida que persistían preocupaciones locales sobre el futuro de una polémica propuesta de reforma al sistema de justicia.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.24 por ciento, a 52 mil 846.80 puntos, después de ceder ayer 0.30 por ciento.
Nasdaq y S&P 500 suben ante datos de inflación y fortaleza de los chips
Los índices S&P 500 y Nasdaq rondaban máximos históricos el día de hoy, impulsados por el repunte de los valores de chips, después de que datos de inflación al productor inferiores a lo previsto avivaran las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Broadcom, componente del Nasdaq, se disparaba 14.3 por ciento, hasta alcanzar un máximo histórico después de que el fabricante de chips elevara sus previsiones de ingresos por semiconductores utilizados en la tecnología de inteligencia artificial (IA). También anunció un desdoblamiento de acciones de 10 por 1.
El líder del mercado de chips de IA, Nvidia, escalaba 3.3 por ciento, impulsando al índice de semiconductores SE de Filadelfia, que sumaba hasta un récord histórico.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos cayó inesperadamente 0.2 por ciento intermensual en mayo, frente al aumento esperado por los economistas.
Mientras, el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada hasta su nivel más alto en 10 meses.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados elevaron las apuestas a un inicio de los recortes de tasas en septiembre hasta casi el 68por ciento. Y ello a pesar de que los responsables de la política monetaria sólo prevén un recorte del costo del crédito este año.
La confianza de los inversores también se vio respaldada por los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, menores a lo esperado, y el reconocimiento del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que se habían hecho progresos para hacer frente a las presiones sobre los precios.
«El IPP fue un buen número (…) habla de los comentarios de la Fed de que la inflación ha mostrado signos de moderación, pero todavía necesitan ver más», dijo Robert Pavlik, gestor senior de carteras de Dakota Wealth. «Pero nos movemos en la dirección correcta y eso habla de la posibilidad de un recorte de tasas, probablemente en septiembre».
El Promedio Industrial Dow Jones caía 215.20 puntos, o 0.56 por ciento, a 38 mil 497.01 unidades; el S&P 500 subía 10.28 puntos, o 0.19 por ciento, a 5 mil 431.31 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 127.58 puntos, o 0.72 por ciento, a 17 mil 736.02.
El sector tecnológico lideraba las ganancias sectoriales, mientras que el energético se situaba entre las mayores bajas.