Negocios Principal

Bolsa mexicana baja; atenta a decisiones sobre política monetaria de bancos centrales

Redacción / Milenio. México. 18 de septiembre del 2023.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía extendiendo las pérdidas de la semana pasada, mientras los inversionistas esperaban por conocer las decisiones sobre la política monetaria esta semana de la Reserva Federal estadunidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las acciones más cotizadas del mercado doméstico, caía 0.10 por ciento a 51 mil 300.43 puntos, poco después del inicio de sesión. 

Los títulos del conglomerado químico industrial Orbia lideraban el retroceso, con 2.05 por ciento menos a 39.20 pesos, seguidos por los de la aerolínea Volaris, que cedía 1.94 por ciento a 15.17 pesos.

La semana pasada, la bolsa acumuló una pérdida de 2.2 por ciento. 

Wall Street lastrada por fabricantes de chips a la espera de reunión de la Fed
Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York operaban con pocos cambios, en una sesión en la que algunos valores de gran capitalización y de chips caían a la espera del anuncio sobre las tasas de interés que tomará la Reserva Federal (Fed) esta semana.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 5.31 puntos, o 0.02 por ciento, a 34 mil 623.55 unidades, el S&P 500 caía 7.55 puntos, o 0.17 por ciento, a 4 mil 442.77 unidades, y el Nasdaq Composite restaba 38.09 puntos, o 0.28 por ciento, a 13 mil 670.24 unidades.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían ante la preocupación en torno a la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos hasta finales de año, lo que presionaba a algunos grandes valores de crecimiento, como Nvidia y Tesla, que caían 3.1 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente. Apple se desmarcaba de la tendencia general y sumaba 1.1 por ciento.

El diseñador de chips británico Arm Holdings, que tuvo un debut bursátil estelar el jueves, bajaba 6.1 por ciento luego de que Bernstein comenzó a cubrir el valor con una calificación de «bajo el desempeño del mercado».

El desplome de los fabricantes de chips, se debe a la debilidad de la demanda, y la bajada de los grandes valores de crecimiento el viernes, llevaron al S&P 500, al Nasdaq y al Dow a su peor caída diaria desde el 24 de agosto, con pérdidas de entre 0.8 por ciento y 1.5 por ciento.

Los datos económicos en EU, han aliviado la preocupación por una posible recesión, sin aumentar los temores a una subida de tasas en septiembre, aunque el repunte de los precios de petróleo amenaza con mantener elevada la inflación, y los precios del petróleo subían el lunes.

No obstante, la fortaleza de los precios del petróleo convertía al sector energético en un punto brillante entre los principales segmentos del S&P 500, con una subida de 0.5 por ciento.

Los operadores esperan que la Fed mantenga las tasas sin cambios entre 5.25 por ciento y el 5.5 por ciento en su reunión del miércoles, mientras que las probabilidades de una nueva pausa en noviembre se sitúan en el 69 por ciento, según la herramienta FedWatch de CME.

Goldman Sachs, J.P. Morgan Asset Management y Janus Henderson Investors, prevén que el banco central eleve sus previsiones de crecimiento económico esta semana. Asimismo, esperan que las tasas hayan tocado techo.

A contracorriente de sus homólogas, las acciones del fabricante de chips Micron Technology sumaban 0.7 por ciento, tras su caída del viernes, luego de que Deutsche Bank elevara su calificación de «mantener» a «comprar».

Etiquetas